Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

La ONU se ofrece para mediar en crisis del Catatumbo

catatumboi

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia ofreció este domingo su mediación para poner fin a 35 días de protestas sociales en la región del Catatumbo.

El representante del organismo en Bogotá, Todd Howland, dijo en entrevista con el diario El Tiempo que la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoya una salida negociada a los brotes de violencia en la zona.

“La ONU apoya el escenario de la negociación. Nosotros podemos ayudar en este sentido y buscaremos maximizar nuestra contribución. Como no existe confianza entre las partes, podríamos tratar de crear un puente de diálogo y facilitación”, afirmó.

Howland insistió en que la solución a la movilización social debe pasar por el diálogo, por lo cual consideró que se deben redoblar los esfuerzos para crear las condiciones propicias que lleven a un acuerdo en la mesa de negociación.

“No solamente hablar sino crear confianza. La gente que está en movilización debe tener fe en el gobierno)”, cuyos delegados buscan soluciones a la crisis en la región, añadió.

Precisó que “ahí es donde tenemos que ser más contundentes, en razón de nuestra experiencia, para facilitar la creación de reglas de juego muy claras, crear un mecanismo de seguimiento de acuerdos muy concretos”, apuntó.

La Oficina del ACNUDH fue acusada esta semana por el Congreso de “parcialidad” frente a las protestas del Catatumbo, luego que denunciara excesos de la fuerza pública contra los manifestantes.

Santa Fe con agencias