Nacional Tema del Día ultimahora

Autoridades aseguran que Farc y el ELN se rotan los secuestrados

guerrilla-farc

El Ejército denunció este lunes que las guerrillas del ELN y las Farc han intercambiado secuestrados, luego de registrase el caso del ingeniero forestal León Andrés Montes Ceballos, quien fue plagiado por el ELN hace un año, pero ahora aparece como secuestrado de las Farc.

Según lo reveló el comandante de la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Vargas Carvajal, el ingeniero Ceballos fue raptado por el Frente Capitán Mauricio, del ELN, y actualmente se encuentra en manos del frente Mario Vélez, de las FARC.

«Como venimos hablando de una alianza entre ellos, se están prestando armamento, se prestan ellos mismos narcoterroristas e igualmente se están pasando los secuestrados», señaló el coronel Vargas.

El Coronel Vargas Carvajal dijo que esta estrategia de los grupos guerrilleros de intercambiar a los secuestrados es para manejar la presión militar especialmente en las subregiones del Noroeste y Bajo Cauca antioqueño.

«Los elenos (Eln) pasaron al ingeniero Montes Ceballos a las Farc para que lo tengan mientras ellos cambian de sitio y así eludir los operativos militares», dijo.

Según el Alto Mando, ambas guerrillas se habrían intercambiado a dicho prisionero después de llegar a un acuerdo económico. Montes Ceballos fue raptado el 30 de julio de 2012 y desde entonces se ha entregado un vídeo y una fotografía como prueba de vida, aunque la Inteligencia colombiana asegura que está a salvo.