Tema del Día ultimahora

Santos ofreció garantías para reinserción de desmovilizados del ELN

eln grande

Luego de que 30 integrantes de la guerrilla del ELN en el Valle del Cauca entregaran las armas, el presidente Juan Manuel Santos señaló que esta es la desmovilización más grande en la historia de ese grupo subversivo e indicó que «La mano generosa del Estado los recibe con todas las garantías que les hemos prometido».

«Quiero agradecer a todo el grupo, a su comandante alias El Tigre, a partir de este momento el señor Collazos, y a todos ustedes. Ustedes tomaron la decisión correcta», les expresó el Mandatario, a los insurgentes en las instalaciones del Batallón Pichincha, en la capital vallecaucana.

«Me decían -continuó el Mandatario- que el señor Collazos estaba con sentimientos encontrados», porque después de haber tenido el mando de todo un frente de guerra «se sentía en cierta forma traicionando su organización».

El Presidente contó a los medios que él le dijo a Collazos: «todo lo contrario. Siéntase haciendo una labor muy importante; salvándole la vida a 29 de sus compañeros y compañeras».

Así mismo, el Jefe de Estado les expresó a los desmovilizados que ustedes » se van a reintegrar a la vida civil», se van a reencontrar con sus familias y luego » van a poder terminar su bachillerato y luego van a poder capacitarse en ser ciudadanos normales en este gran país, donde si vivimos en paz, podremos lograr objetivos muy importantes».

El Presidente tras resaltar que se trataba de la mayor desmovilización en la historia de esa guerrilla, les manifestó a tres insurgentes en estado de embarazo que «ustedes serán madres dentro de poco. Qué bueno que sus hijos nazcan en un ambiente de libertad, y que tengan un mejor futuro que ese infierno que a ustedes les ha tocado vivir en los últimos años».

También, el Mandatario agradeció la labor conjunta realizada por la Fiscalía, el CTI y a la inteligencia del Ejército por el resultado obtenido.

«Aquí hemos cumplido con todo lo que estamos prometiendo. Y cumpliremos, y seguiremos cumpliendo hacia el futuro. Que eso sirva de mensaje para todos los que están todavía allá, en el monte», concluyó el Presidente.

El ELN ha reiterado en los últimos meses su voluntad de iniciar una negociación de paz como la que el Gobierno lleva a cabo con las FARC en La Habana, pero Santos exige que entreguen antes a todos los secuestrados que esa guerrilla tiene en su poder.

Según el Ministerio de Defensa, los desmovilizados formaban la compañía Lucho Quintero Giraldo, del frente de guerra suroccidental del ELN, y decidieron entregarse ante la presión ejercida por las Fuerzas Militares en inmediaciones del municipio de El Tambo, del vecino departamento del Cauca.

Los desmovilizados entregaron material de guerra que tenían en su poder tales como una ametralladora, un lanzagranadas, fusiles, granadas de mano, municiones y equipos de comunicaciones.