Mindefensa refuta suspicacias por uniformes nuevos de los 31 desmovilizados del Eln y niega otro «cacica gaitana»

julio 17, 2013 11:44 am

7g–«De acuerdo, llaman la atención los uniformes y las botas de los desmovilizados del ELN ayer pero, serían tan burdos para hacer un montaje?, reseño en su cuenta en Twitter el exconcejal de Bogotá y exconsejero presidencial Carlos Galán a propósito de las suspicacias que provocaron los uniformes nuevos que lucieron los 31 integrantes del grupo guerrillero Eln que se entregaron en el departamento del Valle.

«¿Será que los militares no aprendieron del caso Cacica la Gaitana? Francamente dudo que vayan a cometer otra vez ese error», complementó el dirigente del Partido Cambio Radical, quien hasta el 3 de junio pasado ejerció las funciones de Secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón admitió que también se declaró sorprendido no solo por el estado de los uniformes, sino por ser similares o iguales a los del Ejército Nacional.

Al efecto, confesó que incluso buscó a uno de los cabecillas del reducto desmovilizado, conocido con el alias «el Tigre», para obtener una explicación.

Al respecto, el jefe guerrillero le indicó que simplemente “querían llegar con dignidad y por eso se habían presentado de la mejor manera posible” y que los uniformes habían sido adquiridos en «el mercado negro», en el cual también se adquieren armas y municiones.

Por ello el ministro de defensa subrayó: «No es sorprende que tengan material proveniente o del mismo tipo de la Fuerza Pública, porque «veíamos que tenían un fusil que utilizó hace años la Infantería de Marina. Además algunas veces, en situación de combate, los guerrilleros roban el material a los uniformados».

PRESIDENCIA- DESMOVILIZACION ELNEn declaraciones a los colegas de Blu radio, Pinzón descartó que pudiera tratarse de una «falsa desmovilización», como la del «cacica gaitana» de las Farc, tras advertir que el hecho «no ocurrió de la noche a la mañana, sino que fue resultado de una operación de más de 4 meses, que señala el profesionalismo y el respeto por los derechos humanos de los guerrilleros”.

Además reveló que miembros del Ejército se infiltraron en la estructura subversiva para converse a los guerrilleros de desmovilizarse a cambio de beneficios legales como reinsertados.

En el mismo sentido se pronuncio el comandante de las Fuerzas Militar, general Alejandro Navas, quien además afirmó que los «uniformes que lucieron los elenos «estaban limpios, pero no eran nuevos».

7g (1)

Una respuesta sobre “Mindefensa refuta suspicacias por uniformes nuevos de los 31 desmovilizados del Eln y niega otro «cacica gaitana»”

  1. SICOLOGIA en julio 21st, 2013 7:22 am

    CON TANTA COSA QUE HAN HECHO LOS SUPUESTOS HONESTOS GENERALES, QUIEN LE CREE AL GENERAL NAVAS – solamente creo en el congresista NAVAS TALERO – ESE NAVAS SI MERECE MI RESPETO Y CREDIBILIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *