Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Aumentaría a 28 el número de muertos por alud en Huila

HUILA- ALUD VIA FLORENCIA

El derrumbe de tierra que se registró en la madrugada de este jueves en la vía Neiva-Florencia deja hasta el momento 5 muertos, 15 heridos y 12 desaparecidos, pero las autoridades señalaron que la cifra de víctimas mortales podría ascender en las próximas horas debido a que cientos de toneladas de tierra y piedra cubrieron a por lo menos seis vehículos.

El secretario de Gobierno de Florencia, Caquetá, Carlos Triana, señaló que hasta el momento se han rescatado del lugar cinco cuerpos sin vida y advirtió que se estima que la cifra total de fallecidas podría elevarse hasta 28.

Triana advirtió que «la cantidad de muertos confirmados por ahora son cinco, con una niña que sacaron hace poco, de unos 14 años, que estaba al pie de un vehículo, pero por la magnitud del desastre y de acuerdo con la capacidad de cada vehículo sepultado, se piensa que podríamos llegar a tener unos 28 muertos», dijo Triana.

Según la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, la alud de tierra causó heridas en 15 personas que fueron trasladadas a los hospitales de los municipios de Garzón y Suaza (Huila), así como seis automotores atrapados, dos de los cuales ya fueron retirados por socorristas.

Entre los vehiculos sepultados por el gigantesco derrumbe figuran dos buses de transporte interdepartamental, uno afiliado a la empresa Coomotor y otro a CooTranshuila, así como 3 carros particulares y una ambulancia que movilizaba a un paciente desde Florencia hacia la capital del Huila.

La tragedia ocurrió hacia las 6 de la mañana a la altura del kilómetro 38 más 700 metros, sitio conocido como ‘El Pórtico’, del corregimiento de Córdoba, en jurisdicción del municipio huilense de Suaza, límites con el Caquetá.

Como ha sucedido en tragedias similares en el pasado, en principio un pequeño derrumbe obstaculizó la vía y esto inmovilizo a los carros en tránsito a lado y lado.

Muchos de los ocupantes se bajaron de los automotores y se encontraban observando el deslizamiento cuando sobrevino un segundo de gran magnitud, que los atrapó.

Solo unos pocos lograron escapar, pero resultaron heridos por las piedras que rodaron a gran velocidad.

En el sitio, se encuentran –a lado y lado del derrumbe –sendos equipos con maquinaria pesada desplazados por el Invias para remover cientos de tonelada de tierra y piedras que cayeron sobre la carretera y sobre los vehiculos.

Unidades de la Defensa Civil, la Cruz Roja,bomberos, policía y Ejército, participan en las labores de rescate.

Los organismos de socorro informaron que 12 personas fueron rescatadas vivas, pero con graves heridas y llevadas al hospital de Suaza.

Entre los cuatro cadáveres recuperados hasta ahora, se encuentra el conductor del bus de Coomotor, identificado como César Arias.