Judicial

En materia de seguridad ‘nadie ha bajado ni bajará la guardia’: Presidente Santos

combates-ejercitoAl instalar este sábado las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en materia de seguridad «nadie ha bajado ni bajará la guardia».

«No vamos a descansar hasta que todos los ciudadanos puedan caminar tranquilos por las calles y plazas, hasta que todos los niños jueguen seguros en los parques, hasta que dejemos de sentir miedo por sacar un celular del bolsillo», dijo el Mandatario.

En su discurso titulado ‘Pensemos en grande’ , el Jefe de Estado se refirió a los resultados que ha obtenido su Gobierno en materia de seguridad.

Disminución de delitos

El Mandatario sostuvo que gracias a los más de 400 mil soldados y policías que luchan por la libertad y la democracia del país, los índices de inseguridad han bajado de forma importante.

«Hoy tenemos los menores índices de homicidio y de secuestro de las últimas décadas», sostuvo.

Agregó que «ya no somos el primer productor de cocaína ni de hoja de coca –no más el año pasado los cultivos cayeron en un 25 por ciento–, y los grandes carteles con sus grandes capos dejaron de existir».

Operativos exitosos

«Hoy los grupos armados ilegales tienen el menor número de integrantes desde cuando se lleva este conteo; cayeron los números 1 y 2 de las Farc y otros 50 comandantes subversivos de primer nivel. Y también han caído todos los cabecillas de las bandas criminales, sin excepción», señaló el Mandatario.

De igual manera, recordó «la intervención y desmantelamiento de 25 «ollas»–verdaderas fábricas del crimen– en 20 ciudades, que ya se cumplió, y ahora se están desmantelando 25 más».

Resaltó que los buenos resultados en seguridad se deben «al compromiso, la motivación y el profesionalismo de nuestros soldados y policías, que merecen toda la gratitud de la nación».

Nuevas estrategias

El Mandatario se refirió a las nuevas estrategias que está implementando el Gobierno para combatir los diferentes tipos de delincuencia y criminalidad.

«Todos los días estamos afinando las estrategias y las tácticas, presidiendo consejos de seguridad a lo largo y ancho del país, tomando medidas precisas y eficaces, y seguiré en esa tarea hasta el último día de mi gobierno», dijo.

«A los 10 mil policías nuevos que ya incorporamos vamos a sumar 15 mil más en los próximos diez meses, totalmente equipados y concentrados en las zonas de mayor incidencia de delitos», sostuvo.

Agregó que se están situando oficinas del Gaula en los lugares donde más ocurre la microextorsión, y así mismo se están fortaleciendo los mecanismos de denuncia y recompensas contra este delito.

«El país cuenta, por primera vez, con una Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y está a consideración del Congreso el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia», anotó.

No a la minería ilegal

Al referirse a la lucha contra la minería ilegal, el Presidente Santos destacó que se han incrementado los operativos contra esta actividad ilícita, «que se ha vuelto la fuente principal de financiamiento de los grupos ilegales».

«Toda nuestra contundencia es contra los mineros al servicio de esos grupos criminales, no contra los mineros artesanales o tradicionales, a los que, por el contrario, buscamos formalizar y apoyar», reiteró.

Llamado a mayor eficacia

El Mandatario hizo un llamado a los mandatarios locales, la Policía y la Fiscalía, para que, con el respaldo del Gobierno Nacional y una adecuada coordinación, sean más efectivos en su lucha contra el crimen en todos los municipios del país.

«Hay colombianos que aún no se sienten tranquilos en su vida diaria, tenderos que pagan vacunas a mafiosos de barrio o a extorsionistas desde las cárceles, estudiantes que temen sacar su celular en un bus, personas que no se atreven a tomar un taxi por miedo a ser víctimas de un paseo millonario», dijo.

«Lo cierto es que no estamos satisfechos –no podemos estarlo– con los resultados frente a delitos como la extorsión y el crimen callejero. No basta con que las estadísticas mejoren», dijo.

«Tenemos que ser mucho más eficaces. Y tenemos que seguir tomando medidas que se traduzcan en tranquilidad efectiva para los colombianos», puntualizó el Jefe de Estado.