Cundinamarca

Administración cundinamarquesa adquiere compromisos en Carmen de Carupa

cundiCon el objetivo de tratar temas para consolidar el desarrollo de Carmen de Carupa,se reunieron en el recinto del Concejo Municipal el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el alcalde Giovanni Murcia, los honorables concejales, el gabinete municipal y delegados de la Gobernación de Cundinamarca.

Los temas priorizados durante la jornada fueron educación, tecnología, maquinaria, salud, obras de infraestructura, problemática lechera y vía Carmen de Carupa-Ubaté:

Educación y tecnología

Se acordó la entrega de 140 tablas que beneficiarán a los alumnos de grado sexto y la puesta en funcionamiento de la zona wifi, para acortar la brecha digital y acercar a la comunidad al uso de las TIC. “Queremos que la población cundinamarquesa tenga la oportunidad de capacitarse, de distraerse y de conocer las novedades que ofrece el mundo tecnológico”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. También se realizará un aporte de $204 millones a partir de este semestre para el suministro de almuerzos a 1336 alumnos de los grados décimo y once de las instituciones educativas de la población.

Vías y maquinaria

Carmen de Carupa basa su economía en el sector agrícola y pecuario con la ganadería enla producción de leche. En ese sentido, las administraciones departamental y municipal acordaron la entrega de un tractor, una volqueta y una motoniveladora, la cual será financiada por el departamento en un el 80% y el 20% restante por el municipio. La maquinaria será adquirida mediante licitación y será entregada en 2014. El gobernador Álvaro Cruz anunció en la jornada que con ocasión del cumpleaños 205 del municipio, su administración aportara $205 millones para el arreglo y mejoramiento de las vías urbanas

Zona de excelencia lechera y mejoramiento de la calidad en salud

En salud, el gobernador Cruz anunciò dotación biomédica y ambulancia para el hospital y manifestó que antes del 31 de diciembre de este año la institución estará conectada con Telemedicina, lo que permitirá agilizar el estudio de las historias clínicas.

En cuanto al tema lechero,el departamento aportará $3.500 millones para la recuperación de las praderas y las buenas prácticas agrícolas. Existe ya un acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para convertir a la Provincia de Ubaté en Zona de excelencia lechera libre de Brucelosis y Tuberculosis para lo cual el gobierno departamental aportará $150 millones.

Vía Carmen de Carupa-Ubaté

El funcionamiento de empresas gravilleras hace que vehículos con más de dos ejes y con sobrepeso transiten por esta vía causando deterioro debido a que no están diseñadas para este tipo de carros. A lo anterior se suma el mantenimiento poco adecuado que realizan los empresarios de las gravas y la falta de pago de regalías para el mantenimiento.

Ante la situación, una de las opciones planteadas por el gobierno departamental es establecer un peaje, mediante alianza publico privada, en la vía Carmende Carupa–Ubaté y otro en la vía Ubaté-Lenguazaque, así como una balanza, para evitar que vehículos que superen el peso establecido transiten por allí. Otra opción, este de carácter definitivo, es elcierre de las gravilleras por parte de la Corporación Autónoma Regional (CAR), por no cumplir con las normas.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Económico, Constanza Ramos Campos; elSecretario de Transporte y Movilidad, Andrés Ernesto Díaz Hernández; el Gerente General del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), Carlos Julio Romero Antury; el Secretario de las Tecnologías y la Innovación, Luis Carlos Mejía; el Alcalde de Carmen de Carupa, Giovanni Murcia, los concejales y el gabinete municipal.