Panorama Nacional Política

Iván Cepeda pide acabar con el imperio de ‘La Gata’

Iván Cepeda
Iván Cepeda

El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, advirtió que la situación que se presenta con el proceso de licitación para operar el chance en Sucre, en el cual aparece el senador Héctor Alfonso López como uno de los accionistas de Aposucre, compañía de ‘La Gata’, es apenas una de las muchas situaciones que él ha denunciado en debates de control político en el Congreso y en múltiples requerimientos ante las autoridades.

El congresista recordó que el caso de Enilce López y su vínculo con el Estado a través de sus empresas o empresas fachada en la costa, y el monopolio que ejerce en el negocio de los juegos de azar y chance, muestra una total omisión e ineficiencia por parte del Estado.

“Hace muchos años se conocen los nexos de alias ‘La Gata’ con grupos paramilitares y la justicia le ha impuesto condenas por hechos gravísimos, pero hasta el momento no se ha hecho nada para evitar la vinculación contractual de ella con el Estado. A eso se suma que los gobernadores de la costa han manifestado sentirse inermes y maniatados para ponerle punto final a esa vinculación”, indicó Cepeda.

El representante requirió a la Contraloría General para que ejerza una acción decidida sobre estas denuncias y agilice el control excepcional que inició en días pasados sobre los contratos otorgados por las Administraciones de la Costa Caribe para la actividad del chance.

Del mismo modo, Cepeda anunció que por potestad que le otorga el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, le pedirá al gobernador de Sucre, Julio César Guerra, que presente ante el Congreso un informe detallado de las actuaciones adelantadas por su Administración en el proceso de licitación del chance, y en atención a los argumentos expresados por la Agencia de Transparencia, se rechace la participación de Aposucre en dicho proceso.