Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos y Maduro buscan hoy limar asperezas y reactivar relaciones colombo-venezolanas

santos maduro–Grande expectativa ha suscitado, especialmente en la zona fronteriza, el encuentro que sostienen hoy en Puerto Ayacucho, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, y las consecuencias que tendrá en el futuro de las relaciones dimplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, obstruidas por la visita que hizo a Bogotá el excandidato opositor Henrique Capriles.

“Estoy seguro de que como con su antecesor (Hugo Chávez) vamos a consolidar una relación respetuosa y fructífera entre nuestros dos países», precisó el presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras confirmar la semana pasada la reunión con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Santos consideró como “diferencias” y “malas interpretaciones” las causas de la última crisis diplomática que se presentó con el gobierno venezolano y se mostró confiado en superarlos en el encuentro.

“Hubo ahí algunas diferencias, yo las interpreto como producto de unas malas interpretaciones, que creo que se van a poder aclarar muy fácilmente», señaló el mandatario colombiano.

A su turno, el presidente Nicolas Maduro señaló: «Nosotros iremos con la mejor buena fe, la mejor buena voluntad. Vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia».

Además advirtió que prevé «restablecer las reglas de juego con base en el respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos».

«¿Cuál es el objetivo? La prosperidad del pueblo de Colombia y del pueblo de Venezuela que, al final, somos un solo pueblo, somos el pueblo de Bolívar», puntualizó Maduro.

Como se recuerda, antes y después de la reunión de Santos con Capriles en la Casa de Nariño, el presidente venezolano Nicolas Maduro acusó a Colombia de estar promoviendo un complot contra el Gobierno venezolano y al efecto, habló de acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.

Sin embargo, este domingo, Maduro recabó en el tema, pero no incluyó a Colombia. El mandatario venezolano, alertó que la derecha venezolana tiene apoyo de factores conservadores de países como España, Perú y Chile.

Frente a un debate con sectores antichavistas que sostuvieron los presentadores del programa Zurda Konducta, que se transmite en Venezolana de Televisión, el presidente indicó a través de Twitter que la derecha «tiene padrinos en la derecha franquista, los herederos de Pinochet en Chile y los corruptos del Perú».

En su cuenta, @NicolasMaduro, el jefe de Estado agregó que los grupos conservadores venezolanos «se quitan las máscaras cuando viajan, que cada quien saque sus conclusiones. Fascismo puro, privatizador y represivo, y para remate, corruptos».

El que volvió a insistir ayer en el complot desde Colombia contra el gobierno de Maduro, fue el exvicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel.

Concretamente, alertó a la inteligencia y defensa venezolana con respecto a una posible «operación aventurera» que se planea desde el territorio colombiano con «unidades piratas» contra Venezuela.

En su programa José Vicente Hoy, insistió en denunciar la compra de cinco aviones por parte de «grupos vinculados a la conjura contra el gobierno constitucional de Venezuela» y que se encuentran en territorio colombiano.

Explicó que la operación no utilizaría aviones ni equipos de la Fuerza Aérea Colombiana o de los Estados Unidos «pero sí unidades piratas, como ya ocurrió en el pasado en otros países», alertó.

«De allí la importancia de que actúe la inteligencia y seguridad Venezolana para evitar sorpresas y responder a los criterios que rigen la defensa nacional integral», apuntó.

Además, Rangel recordó la presencia de siete bases militares norteamericanas en Colombia, algunas en la frontera con Venezuela, cuya logística y operatividad dependen del Comando Sur de los Estados Unidos, y alertó que ellas tienen una finalidad geopolítica.

«En esta tupida maraña de bases militares en el vecino país cuyo control escapa al propio Estado colombiano y depende de una potencia con intereses muy particulares hay que ubicar los planes de algunos sectores gestan contra Venezuela», dijo.

Además del tema de las relaciones, Santos y Maduro definirán acciones conjuntas en torno a los problemas del contrabando y las drogas.

Vista de Puerto Ayacucho
Vista de Puerto Ayacucho, Venezuela
Puerto Ayacucho, en donde se cumple la cumbre presidencial, es una ciudad venezolana, capital del estado Amazonas, siendo la más grande localidad del estado, fue fundada el 9 de diciembre de 1924, por el ingeniero-geólogo Santiago Aguerreverre. Tiene una población, según el censo de 2011 de 104.294 habitantes.

Se ubica a orillas del río Orinoco frente al poblado Casuarito, departamento colombiano de Vichada, al norte del estado en el municipio Atures.

Al frente, Puerto Ayacucho. Toma desde Casuarito, Col
Al frente, Puerto Ayacucho. Toma desde Casuarito, Col

Sus pobladores son mayoritariamente mestizos, fruto de la mezcla indígena y española. Algunas etnias indígenas que viven en comunidades circundantes a la capital son: los Yanomami, Barí, Piaroa, y los Guajibo

Vista de Casuarito, Colombia
Vista de Casuarito, Colombia

Los comentarios están cerrados.