Distrito entrega insumos a las unidades productivas de las víctimas del conflicto armado

julio 23, 2013 9:18 am

unida de victimas

A través del Instituto para la Economía Social (Ipes), la administración del Alcalde Gustavo Petro, entregará hoy a 77 víctimas del conflicto armado, $3.100.000, representados en insumos, maquinaria y materia prima para crear o fortalecer sus unidades productivas.

Este estímulo económico es un avance en el desarrollo del proceso que el Ipes viene adelantando en convenio con la Corporación Nuevo Arco Iris, que busca insertar a 300 víctimas del conflicto armado a los circuitos económicos de la ciudad, como actores de la economía popular sostenibles y competitivos.

«En el convenio invertimos más de $1.300 millones, para facilitar la restitución de los derechos económicos de la población víctima del conflicto armado y mejorar sus condiciones socio económicas, mediante el fortalecimiento de sus unidades productivas» afirmó el director del Ipes, Jorge Pulecio.

Los beneficiarios de este proyecto, también han recibido formación, capacitación, acompañamiento y asistencia técnica para la creación o fortalecimiento de sus unidades productivas independientes y organizaciones de víctimas que desarrollan actividades económicas relacionadas con alimentos, accesorios, música, artesanías, agricultura, lencería, confección, marroquinería, reciclaje, cultivo de flores, papelería, miscelánea, productos de belleza y sonido, entre otros.

«Además del apoyo para impulsar mi negocio, he aprendido de temas financieros para llevar las cuentas de mi empresa» afirmó Sigifredo Ospina Florez, víctima del conflicto armado del departamento de Córdoba, quien tiene una discapacidad física causada por un grupo al margen de la ley.

Los participantes fueron seleccionados de las localidades con mayor índice de población víctima del conflicto como Suba, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

En dos meses, las 223 unidades productivas, restantes, que hayan culminado su proceso de creación o fortalecimiento tendrán acceso a este estímulo económico, que les permitirá competir en el mercado nacional e internacional.

Durante el evento, «Los hijos de Villanueva», una de las unidades productivas apoyadas a través del convenio, que recibió recursos para adquirir instrumentos musicales e impulsar su organización, realizará una presentación artística con lo mejor del folclor vallenato.

Según la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, Bogotá es la segunda ciudad del país con mayor recepción de población víctima del desplazamiento, producto de la confrontación armada. Se registran 429.000 personas en situación de desplazamiento y diariamente se reciben tres denuncias ante los Centros Dignificar.

Deja un comentario