Judicial

En firme sentencia de 36 años por homicidio de comerciante en Medellin

carcel2

Tras rechazar el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia de 36 años de prisión, contra Hernán Alonso Ospina Rubiano, por el homicidio del comerciante Mario Vásquez Galeano, de 56 años de edad.

La víctima desapareció el 23 de octubre de 2009, cuando salió en compañía del procesado de un establecimiento comercial de su propiedad, denominado “Billares Magus”. Varias horas más tarde, Ospina Rubiano suplantó al desaparecido y utilizó su teléfono celular para llamar a su familia y al administrador del negocio, para informarle que los billares habían sido vendidos y que deberían ser entregados lo más pronto posible.

Cinco días después, el cadáver del comerciante fue encontrado en un basurero del barrio Belén Rincón, occidente de la capital antioqueña, con un disparo en la espalda.

La sentencia condenatoria fue emitida en primera instancia el 1 de diciembre de 2011 por el Juzgado 26 Penal de Circuito de Medellín y luego de varios meses fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. Al revisar la casación, la máxima corporación judicial del país inadmitió el recurso porque no fue debidamente sustentado por la defensa.

Ospina Rubiano, quien se encuentra privado de la libertad, fue capturado por la Policía Nacional el mismo día de los hechos, cuando portaba el teléfono móvil de la víctima, las llaves de su vehículo, las del referido establecimiento comercial y las de su apartamento.