Opinión

¿Sevicia? ¿Crueldad? ¿Barbarie?

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo

¿Sevicia? ¿Crueldad?¿Barbarie?¿Ensañamiento?¿Ferocidad?¿Salvajismo? El diccionario no tiene suficientes palabras ni adjetivos para calificar a los cobardes asesinos de las Farc. Porque los soldados de Arauca fueron rodeados y masacrados, habiendo encontrado la Fiscalía cuerpos con tiros de gracia. En Arauca no hubo combates: lo que hubo fue exclusivamente asesinatos!

Los campesinos de la zona que fueron testigos de los hechos relataron que los 15 militares muertos este fin de semana en zona rural de Fortul (Arauca) estaban desarmados y con la guardia abajo en el momento en que un grupo de 80 guerrilleros de las Farc los atacaron. “Algunos lavaban su ropa y arreglaban sus equipos de campaña”, narró un campesino que al mediodía del sábado pasado quedó en medio del fuego cruzado entre los uniformados y los guerrilleros. La unidad militar atacada pertenecía al Batallón Especial Energético y Vial 14, y los subversivos eran de la compañía ‘Drigelio Almarales’, del frente 10.

Según informes de prensa, “La versión de los campesinos -que solicitaron la reserva de sus nombres- 80 guerrilleros se ubicaron en diferentes puntos a lo largo del sitio conocido como Caranal, en la vía entre Tame y Fortul. Con fusiles, morteros y lanzagranadas atacaron a los 30 militares que habían llegado al lugar la noche anterior para vigilar los trabajos de construcción del oleoducto Bicentenario…los guerrilleros no les dieron tiempo de nada a los soldados.” “Yo me tiré al piso, mientras las balas zumbaban sobre mi cabeza. Varios tiros pegaron en mi casa”, dijo uno de los testigos. “El ataque duró una hora, aproximadamente. Aunque los soldados intentaron reaccionar y corrieron a buscar sus armas, no alcanzaron a defenderse. Ellos quedaron en medio de las ráfagas de los fusiles que disparaban los guerrilleros desde diferentes puntos.”

Igualmente la prensa informa: “El ruido del combate alertó a otra unidad militar que coincidencialmente estaba cerca del lugar del ataque patrullando la vía. De inmediato tomaron posiciones para apoyar a sus compañeros y repeler el ataque. Al final lograron la captura de 12 subversivos, cinco de los cuales presentaban heridas. Ayer, personal del CTI y la Fiscalía entró al lugar y encontró a varios soldados con tiros de gracia en su cabeza y con los rostros desfigurados. La patrulla del Ejército que fue atacada tenía la misión de cuidar la infraestructura y defender los intereses de los colombianos. Fueron atacados por una fuerza superior, más de 60 guerrilleros de las Farc, que incluso intentaron llevarse secuestrado a un militar.”

Por otra parte el presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes, desde Puerto Carreño (Vichada), que las Farc son un grupo “criminal” que se financia del narcotráfico y de la minería ilegal. ¿Lo que al país le toca determinar es el si es coherente estar negociando una supuesta paz con delincuentes y narcotraficantes que asesinan a mansalva a soldados desarmados que se encontraban era lavando ropa y arreglando los equipos de campaña?

Pero lo que los colombianos de bien si tenemos absoluta certeza es que por señalar públicamente estos viles y cobardes asesinatos por parte de las Farc, toda la izquierda, indignada, nos va a lapidar afirmando sin pudor que lo que en realidad somos es “Enemigos de la Paz”.

Los comentarios están cerrados.