Noticia Extraordinaria Tema del Día

Multinacional canadiense suspende exploración en sur de Bolívar por secuestro del Eln

eln1–Agumentando “condiciones desfavorables en el mercado” y no el secuestro de uno de sus géologos a manos de la guerrilla del Eln, la empresa multinacional Braeval Mining Corp, anunció en las últimas horas la cancelación de una exploración de oro en la Costa Atlántica colombiana.

En un comunicado, la firma, que tiene su sede principal en Toronto, Canadá, informa que canceló una opción para adquirir un área minera en el departamento de Bolívar, precisamente en la misma zona en la cual el grupo guerrillero secuestró el 18 de febrero pasado al geólogo Gernot Wober, vicepresidente de exploraciones de la compañía.

Aunque, la multinacional no cita para nada al funcionario secuestrado y afirma que su decisión obedece a “condicione desfavorables en el mercado”, el diario Wall Street Journal señala que se trata de una concesión para el grupo guerrillero colombiano que condicionó la liberación de Wober a que la empresa canadiense renuncie a sus títulos mineros en la zona de Bolívar.

Wall Street Journal establece que la multinacional comunicó a la bolsa de Toronto que centrará sus actividades en otros proyectos localizados en México y Perú.

Las operaciones de «exploración en otros proyectos de Braeval no se ven afectados por esta decisión y continuarán como estaba previstos», puntualiza el comunicado.

El 21 de enero pasado, el autodenominado frente Darío Ramírez Castro del Eln confirmó el secuestro de ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar, sin hacer exigencias.

Simplemente a renglón seguido, señaló que «el gobierno entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio».

Además, subrayó que «en su propuesta de “Oro con beneficio social”, llama a defender los recursos naturales como bien común, que sirva para dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos».

Después, el 12 de febrero, anunció la liberación de tres colombianos y 2 peruanos integrantes del grupo de secuestrados el 18 de enero en Casa de Barro, jurisdicción del municipio de Norosí, Bolívar, y notificó que quedaba retenido el canadiense hasta tanto la multinacional devolviera los títulos mineros usurpados en la zona.

Advirtió que los secuestrados quedaban en libertad «tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar».

«El canadiense se queda», afirmó entonces el Eln sobre Wobert.

«La multinacional minera Braeval con sede en Toronto (Canadá) debiera buscar una solución no militar a la retención que sufre su vicepresidente de exploraciones, el geólogo Wobert», advirtió el grupo guerrillero en su comunicado.

«Una muestra de su voluntad de negociar, sería que devolviera los Títulos Mineros que sonsacó a las comunidades de mineros tradicionales de Mina Seca (1.526,91 hectáreas), La Nevera (880,32 hectáreas), Casa de Barro (200 hectáreas) y Las Nieves (36 hectáreas)», señaló.

El pasado 14 de julio el Eln publico una carta que envió a Piedad Cordoba, en la cual señaló que el canadiense es empresario y directivo de la multinacional minera Braewal Mining Corporation, «obtuvo mediante sobornos y de manera fraudulenta cuatro títulos mineros de una extensión de 1643.23 hectáreas».

Afirmó también que Wobert portaba una documentación «irregular» que lo inhabilitaba para desempeñar las funciones que se encontraba realizando en la obra al momento de su secuestro.