Bogotá

Reforzarán seguridad para mujeres maltratadas

maltrato contra la mujer

La Alcaldía de Bogotá firmó este miércoles un acuerdo con la Fiscalía General de La Nación para trabajar conjuntamente por la seguridad de las mujeres en los casos de violencia y el maltrato intrafamiliar.

El Instituto Nacional de Medicina Legal informó que entre 2008 y 2012 se registraron 67 mil 021 casos de violencia física de pareja, de los cuales 56 mil 732 ubicaron a mujeres como víctimas de la violencia, es decir más del 84% lo que representa un promedio de 11 mil 346 casos de mujeres que sufren ataques por parte de su pareja al año.

Durante el mismo periodo de tiempo fueron practicados por el Instituto de Medicina Legal 20 mil 466 exámenes médicos por presunto delito sexual, de los cuales 16 mil 880 correspondieron a niñas, jóvenes y mujeres, es decir el 82%.

En este sentido la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fiscalía General de la Nación, inician un trabajo conjunto que incluye la realización de un diplomado para formar a las y los operadores de justicia en derechos humanos de las mujeres.

La Fiscalía General de la Nación conformará una mesa técnica en materia de género que estudiará el mecanismo de reacción frente al delito de inasistencia alimentaria; la emisión de una directiva que instruya a los fiscales en el tratamiento de los actos urgentes en la materia de violencia de género, así como el diagnóstico de los errores en que se hayan podido incurrir en el trámite de las medidas de atención y protección.

Por otro lado, se estudiará el Proyecto de Ley que contiene la figura de Feminicidio y se emitirán observaciones en una mesa interinstitucional conformada con integrantes de la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fiscalía General de la Nación.

Estos compromisos, que serán desarrollados por una Mesa Interinstitucional entre las dos entidades, no sólo cumplirán con la función de materializar los acuerdos sino de hacerle seguimiento a los mismos.