Visita de turistas a Parques Nacionales Naturales de Colombia aumentó en 11,9%

julio 24, 2013 9:46 am

parque-de-las-hermosas

De acuerdo con cifras del Departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Dirección Nacional de Parques Nacionales Naturales, hasta el 31 de mayo de este año habían ingresado a dichos lugares 393.558 visitantes, frente a los 351.763 registrados para el mismo período en 2012.

Al referirse a este hecho, el ministro Sergio Díaz-Granados aseguró que los Parques Naturales del país se han convertido en un gran destino para los amantes del ecoturismo y actividades relacionadas con el turismo de naturaleza.

“Nuestra cartera, de la mano de otras entidades del Estado, está trabajando para que los Parques Naturales sean un destino en el que los visitantes puedan disfrutar de la belleza y diversidad sin reñir con la conservación del Medio Ambiente”, dijo.

El alto funcionario agregó que en varios Parques Nacionales Naturales de Colombia los visitantes pueden vivir experiencias únicas, como el avistamiento de las ballenas, en el Pacífico colombiano; el río de los siete colores, en La Macarena; el paraíso que representa la selva, en el Amacayacu – Amazonas, y el mundo desde 4.000 metros de altura, en el parque de los Nevados.

El parque que más visitantes recibió durante los cinco primeros meses de este año fue el de Los Corales del Rosario, cerca de Cartagena, hasta donde llegaron 186.555 personas; luego están el Parque Tayrona, en el Magdalena, con 145.397 visitantes; la Isla de la Corota, en Nariño, con 19.622; Los Nevados, ubicado en Tolima y el Eje Cafetero, con 9.217; y El Cocuy, entre Boyacá y Arauca, con 8.612.

Se destaca también el incremento de turistas en parques como el de Los Flamencos, en La Guajira, donde el crecimiento fue de 1.935,6%, pasando de 236 ingresos entre enero y mayo de 2012, a 4.804 en los primeros cinco meses de 2013.

Igualmente en el Parque Natural Nacional Puracé – en los departamentos de Cauca y Huila- la llegada de visitantes aumentó en 142,2%, pasando de 754 personas entre enero y mayo del año pasado, a 1.826 en igual período de este año.

El Ministro Díaz-Granado hizo un llamado a los nacionales y extranjeros para que disfruten de manera especial, en los próximos meses del año, los parques que se encuentran ubicados en el Pacífico colombiano, así como el de La Macarena.

“Desde julio hasta finales de noviembre, en parques como Malpelo, Gorgona y Utría, se abrirá la temporada de avistamiento de ballenas; en estos meses los amantes de la naturaleza también pueden contemplar especies únicas como el tiburón ballena y la mantarraya, que igualmente migran hacia esta zona del país”, explicó.

Finalmente, el ministro invitó a conocer a Caño Cristales, situado en el Parque de la Macarena, y considerado el río más hermoso del mundo. La temporada de visitas a este lugar se inició en julio y se prolongará hasta diciembre próximo.

Deja un comentario