Nacional

Antes de finalizar 2013 San Andrés tendrá centro de convenciones

san andres

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al anunciar que desde ya esa cartera comienza a considerar las Islas como sede de sus certámenes nacionales. “Mañana jueves y el viernes, por ejemplo, realizaremos en San Andrés dos: el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad y el Programa Colombia Prospera”, precisó.

En el primero, se tomará la tarea a las autoridades de 29 departamentos y se evaluarán los avances en las respectivas agendas para promover la competitividad en las mismas. En el segundo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y sus entidades adscritas, llevarán la oferta institucional, de cara a promover el turismo, el desarrollo empresarial y el comercio en las Islas, dijo el Ministro.

Durante el encuentro de las Comisiones, el Gobierno Nacional hará un llamado a los líderes de todo el país, para que las regiones que representan participen en la convocatoria de iNNpulsa para optar por recursos por un valor total de $300 millones. Los Departamentos ganadores, podrán invertir los recursos asignados en planes para mejorar la competitividad y la innovación.

Por su parte, durante Colombia Prospera se revisará el avance de los compromisos adquiridos por el Ministerio, en los últimos meses de 2012, cuando el Ministro Díaz-Granados presentó el plan de acción a desarrollar por esa Cartera, Bancóldex, Proexport y el Programa de Transformación Productiva (PTP), en el archipiélago el cual está centrado en los frentes de turismo y otros servicios de valor agregado, sector productivo y el desarrollo empresarial, y promoción de las inversiones.

Como se recuerda, el 17 de diciembre de 2012, el MinCIT abrió un Centro Integrado de Servicios en San Andrés, para atender debidamente las necesidades de los empresarios locales, cuyos resultados también serán evaluados en el marco de Colombia Prospera.

De otra parte, el Ministro indicó que se ha avanzado en los compromisos, toda vez que ese Ministerio adjudicó recursos por 600 millones de pesos, para la formalización y el apoyo a las Mipymes. En este marco ya se realizó en San Andrés el pasado 5 de abril, una Rueda de Negocios de Compre Colombiano, que generó para los empresarios de las Islas, 1.337 millones de pesos en ventas. Para el segundo semestre se prevé la realización de otra rueda similar.

Así mismo, se realizó el II Concierto Regional de Emprendimiento (Creo), en el que se pusieron a disposición de los emprendedores y empresarios del departamento, los instrumentos de apoyo que ofrecen el MinCIT y sus entidades adscritas, para el montaje de negocios en diversos sectores.

La reunión de las Comisiones de Competitividad, y Colombia Prospera se realizarán en el Hotel Sunrise a partir de mañana jueves 25 de julio, a las 8:30 AM, y serán instalados por el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart Pinto.