Nacional

Cafeteros podrán cobrar el “PIC” al momento de la venta del grano

carga cafe

El Comité Nacional de Cafeteros aprobó la propuesta de implementación del mecanismo de pago directo presentada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como complemento al esquema de pagos que actualmente existe.

Para garantizar el flujo de los recursos y la liquidez necesaria en centenares de puntos de compra de café en todo el país, se implementará una solución tecnológica que verifique inmediatamente si el vendedor es efectivamente productor cafetero y que la cantidad transada esté acorde con su capacidad productiva.

Lo que busca la FNC con este nuevo esquema es facilitar el acceso directo a los productores de menor formato cuyos volúmenes transados son normalmente muy pequeños y para quienes retornar días después para reclamar su PIC puede resultar demasiado costoso en relación con el tamaño del subsidio obtenido. No obstante, el mecanismo que actualmente se encuentra funcionando seguirá en operación garantizando así el acceso de los productores al PIC independientemente del comprador a quien le vendan su café.

Para implementar la solución, que incluye vincular a nuevos operadores del programa PIC, la Federación pondrá a disposición una solución tecnológica que operará vía telefónica y que generará una autorización de pago inmediato a los operadores privados autorizados.

El Comité Nacional acordó que dada la naturaleza pública de los recursos del Programa PIC, las personas jurídicas que aspiren a ser operadores autorizados y en consecuencia a administrar y entregar dichos recursos, deben reunir ciertas características jurídicas, financieras y administrativas que las habiliten para desempeñar esta actividad.

El Gobierno Nacional reiteró la necesidad de que se garantice el manejo transparente y la adecuada destinación de los recursos del presupuesto nacional y, en consecuencia, la necesidad de mantener los controles, la prevalencia del interés general y el bien común.

Se anticipa que luego de la convocatoria a operadores interesados y una vez se cumplan los pasos administrativos necesarios para garantizar el desembolso de anticipos de recursos públicos a los operadores seleccionados, el sistema estará operativo y a disposición de los productores a partir de la segunda semana de Agosto de 2013.

Vale la pena recordar que a la fecha y después de 38 semanas de ejecución se ha desembolsado más de 513 mil millones de pesos de los recursos aprobados por el Gobierno y el Congreso de la República, para apoyar a los productores.