Judicial

Condenan a exparamilitar a 10 años por tentativa de homicidio

juez

El Juzgado Segundo Penal del circuito de Villavicencio condenó a John Freddy Quintero Gómez, alias Culo’etonta, a 10 años y seis meses de prisión por el delito homicidio en la modalidad de tentativa, luego de que este admitiera ante un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida de Villavicencio que participó en las heridas contra Jair Johany Baquero Pardo con arma de fuego.

Los hechos investigados ocurrieron el 13 de enero de 2005 en Ciudad Porfía, un barrio al sur de Villavicencio, donde Baquero Pardo fue abordado cuando departía con otras personas y fue herido, luego de que le dispararan en repetidas oportunidades.

Con las lesiones de gravedad recibidas, Baquero fue remitido a un centro asistencial y los médicos le salvaron la vida. En dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, le dieron 45 días de incapacidad provisional. Según la investigación, John Freddy Quintero Gómez, exparamilitar del bloque Centauros de las Autodefensas, habría recibido la orden de asesinar a Jair Johany Baquero porque este último estaría cometiendo homicidios a sueldo y por encargo sin reportarlos a la organización criminal. Quintero admitió haber organizado una reunión con la víctima y otras personas para pinchar la motocicleta de propiedad de Baquero y así realizar el atentado.

A finales de febrero de 2011, Quintero fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá en el barrio San Isidro, localidad de San Cristóbal, al sur de la capital, en un taller de carpintería donde trabajaba y, en esa oportunidad, fue señalado como uno de los 20 homicidas más buscados del país, por quien las autoridades ofrecían hasta 50 millones de pesos para dar con su captura. Quintero Gómez se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Villavicencio.