Internacional Salud

Aparición de la gripe AH1N1 preocupa en el Ecuador

gripa1
QUITO. Varias personas, todas ecuatorianas, han muerto en Ecuador este año víctimas de un nuevo brote de la gripe AH1N1 que ha contagiado a por lo menos 91 hombres y mujeres en los últimos años, reveló la ministra de Salud, Karina Vance quien, sin embargo, descartó que se trate de una epidemia.
La funcionaria, quien reconoció que la gripe AH1N1 afecta en la actualidad a ocho de las 22 provincias ecuatorianas, dijo que la última víctima fatal sería un hombre de unos 23 años, oriundo de la ciudad de Manta, en la provincia costera de Manabí, al suroeste de Quito.
Las provincias que presentan el virus son las andinas Carchi, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo; la amazónica Pastaza, y las costeras Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en el 2012 seis personas murieron víctimas de la gripe, a la vez que otros 45 casos se habrían presentado en el resto del país.
“Si bien no tenemos un brote epidémico en el país, sí causa preocupación. El que cualquier persona fallezca por una influenza nos hace tomar medidas preventivas”, declaró la ministra Vance a los periodistas a la vez que observó que el gobierno del presidente Rafael Correa está fortaleciendo una campaña para que todos y todas conozcamos qué medidas tomar”.
La coordinadora zonal de salud de Manabí, Carmina Pinargote señaló que el fallecido era un paciente que estaba en estudio y que ayer le reportaron la confirmación de que la causa de su muerte había sido la enfermedad viral.
Otras cuatro personas de Manabí estarían contaminadas y permanecen en observación.
En Tungurahua, provincia andina, al sur de Quito, donde se encuentra en plena actividad el volcán del mismo nombre, la directora de Salud, Lorena Velasco, informó que unas 22 personas están afectadas en esa región por la gripe AH1N1.
El diario El Universo del puerto de Guayaquil, informa hoy viernes que según la página web del Ministerio de Salud: “en 2013, la primera muerte este año a causa de este virus se registró el 4 de abril y las dos siguientes el 9 y el 13 de julio”.
El gobierno dispuso a través del Ministerio que la venta de antigripales y analgésicos aparentemente destinados a combatir la gripe AH1N1 y que se expendían libremente, deberá hacerse ahora mediante receta médica.
Finalmente, se anunció que en octubre próximo se iniciará en Ecuador una campaña contra la AH1N1 durante la cual se pretenderá vacunar a unas cuatro millones de personas en todo el país.