Judicial

Capturan al principal agresor de reclamantes de tierras en la Costa Caribe

tierras

Uniformados en desarrollo de la operación «Venecia», capturan a alias «Yovanny» o “El Colen” de 38 años de edad, principal detractor de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en la Costa Atlántica, con una trayectoria criminal de más de 21 años.

La operación «Venecia» se realizó en el barrio Esperanza del municipio de Galapa, jurisdicción del Departamento del Atlántico; alias «Yovanny», presenta una doble identidad.

Alias «Yovanny», se le sindica de liderar y coordinar con la Banda Criminal «Los Rastrojos» y la ejecución de acciones criminales contra reclamantes de tierras en la Costa Caribe.

Asimismo, alias «Yovanny» registra ocho órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias; además, tiene notificación azul de Interpol y está sindicado del 75 por ciento de los desplazamientos forzados en la Costa Atlántica, donde generó la migración de más de 28 mil personas hacia ciudades como Barranquilla y Santa Marta, igualmente, de los municipios de Soledad, Sabanalarga y Malambo en el departamento del Atlántico.

Alias «Yovanny» era un objetivo de alto valor de las autoridades, el señor Presidente de la República en un Consejo de Seguridad el pasado 10 de abril de 2013, ofreció en la ciudad de Montería, una recompensa hasta de 200 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Su vida delictiva inició en el frente 19 de las Farc, después perteneció al frente Domingo Barrios del ELN, posteriormente integró el Bloque Norte de las desaparecidas AUC y se desmovilizó en el año 2006.