Cundinamarca

Crepad declara ‘alerta roja’ en Guayabetal, Cundinamarca

guyabateal

En desarrollo del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad), que se adelantó hoy en la Gobernación de Cundinamarca, liderado por el gobernador Álvaro Cruz y los organismos competentes, se declaró la ‘alerta roja’, en la zona afectada del municipio de Guayabetal.

La declaratoria de la alerta roja y calamidad pública, obedece a la emergencia registrada el pasado 20 de julio en el barrio Flandes de Guayabetal, donde se presentó un deslizamiento de tierra que afectó 27 viviendas y 58 familias damnificadas, 36 de ellas con afectación directa y que requirieron ser reubicados temporalmente en albergues y escuelas.

En este sentido, el mandatario departamental dio instrucciones precisas para que se desplace, inmediatamente, un equipo interdisciplinario conformado por miembros de la XIII Brigada del Ejército Nacional, el ICCU, la Unidad de Vivienda, la Secretaria de Gobierno y la Unidad Administrativa Especial de para la Gestión del Riesgo, con el fin de analizar las obras de mitigación que se deben ejecutar.

Por su parte el alcalde de Guayabetal, Alexander Rodríguez, señaló que se tramitan los subsidios de arrendamiento. “El impacto es grande porque se trata de una montaña con una inclinación del 70% lo que implica hacer un análisis para poder determinar si las personas pueden continuar en el sitio”, declaró.

Igualmente, el burgomaestre señaló que por lo pronto son 27 viviendas que requieren ser construidas. En cuanto a la declaratoria de alerta roja y calamidad pública para su municipio,explicó que la problemática presentada supera la capacidad económica de su población. “Esto quiere decir que en la zona no puede habitar ninguna persona, que a partir de ahora lo que tiene que hacerse son obras para reubicación de estas familias y que adicionalmente el evento fue de tal magnitud que supera la capacidad financiera y las posibilidades del municipio, por lo que se debe atender por entidades del orden departamental”, manifestó.