Política

Nuevo caso de apropiación ilegal de baldíos denunció el senador Robledo

robledo

El senador Jorge Enrique Robledo denunció un nuevo caso de apropiación ilegal de baldíos por parte de una multinacional. Se trata del grupo israelita Merhav, que a través de Agrifuels de Colombia S.A.S., se apropió de 19 predios en el municipio de Pivijay, Magdalena, para un total de 1.023 hectáreas.

Los 19 predios fueron originalmente baldíos y la UAF en ese municipio varía entre 49 y 67 hectáreas, lo que evidencia que la multinacional violó el artículo 72 de la Ley 160 de 1994, que prohíbe que una empresa adquiera más de una UAF de tierras originalmente baldías y entregadas a campesinos en planes de reforma agraria.

El senador Robledo resaltó que este caso demuestra que la apropiación ilegal de tierras no es un problema exclusivo de la altillanura, como ha querido presentarse tras falsos alegatos técnicos.

Además, cuestionó fuertemente la propuesta del presidente Santos de tramitar a las carreras la Ley Urrutia para legalizar esta y otras apropiaciones ilegales.

Robledo anunció que el debate sobre la apropiación ilegal de tierras campesinas y la propuesta de Santos de legalizarlas se realizará el próximo martes 6 de agosto a partir de las seis de la tarde. Tendrá transmisión en directo por Canal Institucional y Canal Congreso.