Bogotá

Cayeron nueve milicianos de las Farc en Bogotá

captura banda

Las autoridades informaron que en una operación coordinada entre el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional se logró la captura en las últimas horas de nueve integrantes de la estructura Urías Rondón, del bloque Oriental de las Farc, que delinque en Meta.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que la acción contra ese grupo terrorista se llevó a cabo ayer en varios puntos de Bogotá.

“Fue una operación conjunta, coordinada, como debe ser. Fueron capturados nueve terroristas de esa estructura que se encuentra en el departamento del Meta, pero que ha tratado de mover tentáculos, incluso extorsionar e incomodar a comerciantes y a ciudadanos en Bogotá y otros municipios de Cundinamarca”, aseguró el ministro Pinzón.

Agregó que se trata de un golpe importante porque se le cierra una fuente de financiamiento al grupo terrorista, que ante las acciones de las autoridades trata de buscar en las extorsiones, el narcotráfico y la minería criminal recursos para solventar sus actos. “Por eso estamos detrás de todas las formas de criminalidad de esas estructuras”, señaló.

Ocho de los detenidos fueron identificados como Mauricio Rojas Arias, alias ‘Chaqueto’; Ómar Peñaloza Rodríguez, alias ‘Peñalisa’; Victorino Garzón Garzón, alias ‘Burro’; Jhon Alberto Bolaños Galindo, alias ‘Jetitorcido’ o ‘el Boyaco’; Rafael Andrey Pulido Céspedes, alias ‘el Pollo’; Germán Torres Pérez, alias ‘Miguel Ángel’; Emiliano Ortiz Romero, alias ‘Emilio’, y Carlos Arturo Alvarado Jiménez, alias ‘el Calvo’.

Según la investigación, estas personas recibían órdenes de alias ‘Leonardo Elmer Murillo’ o ‘Giovanny el Diablo’, comandante de la estructura Urías Rondón, para extorsionar a empresas y particulares. Las llamadas amenazantes están siendo realizadas desde el resguardo indígena Ondas del Cafre, en Mesetas (Meta). Hasta el momento hay 250 víctimas establecidas.

En los allanamientos que desembocaron en las capturas se incautaron, entre otros, 3.905 gramos de clorhidrato de cocaína, 230 gramos del explosivo Indugel, 750 centímetros de mecha de seguridad, 2 detonadores eléctricos, 81 cartuchos calibre 7,62 de diferentes marcas, 1 granada de mano IM26 y 2 proveedores para pistolas.