Condena de 31 años para cinco militares por falso positivo en Antioquia

julio 31, 2013 6:19 pm

juicio-militares3

Una condena de 31 años de cárcel fue proferida este miércoles en contra de cinco uniformados del Ejército Nacional, quienes fueron encontrados culpables del homicidio de un campesino en 2005 quien fue presentado posteriormente como guerrillero dado de baja en combates en el departamento de Antioquia.

Los militares condenados son el capitán Herley Arias Mora, el suboficial Julio César Durán Rincón, y los soldados Ramiro de Jesús Carvajal, Alfredo Segundo Díaz Oquendo y Jhon Jader Ortiz Higuita, quienes fueron acusados por el asesinato de Jhon Jairo Arango, en el municipio de Argelia, Antioquia, en febrero de 2005.

Según la investigación, adelantada por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional, el 2 de febrero de 2005, tropas adscritas al batallón contraguerrilla número 4 atacaron el pequeño municipio de Argelia. La operación, encabezada por el antiguo teniente Herley Arias Mora, se saldó con la muerte de este campesino, del que se informó que pertenecía a la guerrilla.

La Fiscalía determino que existían pruebas suficientes para acusar a los cinco militares implicados en el operativo y con la decisión del juez se ratificó la condena, desestimando así las alegaciones de que se trataba de una muerte en combate y no un homicidio que sostenían los acusados.

Una respuesta sobre “Condena de 31 años para cinco militares por falso positivo en Antioquia”

  1. Koerdor en agosto 1st, 2013 8:28 pm

    Pues entonces en adelante que se cuiden los militares porque considero que tendrán enemigos muy grandes como son los familiares del asesinado para vengarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *