Bogotá

‘Es más caro para la ciudad no hacer las obras’: Secretario de Hacienda

ricardo bonilla

En entrevista concedida al programa ‘El Primer Café’ del Canal Capital, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que las obras estipuladas para aprobarse por el Concejo de Bogotá vía cupo de endeudamiento son prioritarias y la ciudad tiene la capacidad de endeudamiento para ejecutarlas.

«El Concejo de Bogotá dijo que unas obras se construirían por valorización y otras por cupo de endeudamiento. El Plan de obras para la ciudad vía cupo que incluye vías prioritarias y los cables aéreos de la ciudad no es de ahora, viene de mucho antes».

Bonilla González recordó que aprobación del cupo en el Concejo es sólo un paso. «Después hay otros pasos, reunirse con el Ministro de Hacienda y hablar con la banca nacional e internacional».

El secretario manifestó que «hay pre aprobados $1.8 billones por los bancos que están pendientes de la autorización del cupo. Tenemos una buena calificación crediticia que permite préstamos más baratos para Bogotá. No iniciar las obras hoy será más caro para la ciudad mañana».

El funcionario reiteró que «ya hay una pre aprobación del Banco Mundial para financiar la primera linea del Metro de Bogotá».

El Secretario de Hacienda señaló que «la recusación interpuesta por el concejal Javier Palacio en el trámite del estudio de aprobación del cupo de endeudamiento no tiene sentido».

Frente a la aprobación del Plan de Ordenamiento territorial por parte del cabildo distrital, Bonilla indicó que dicha corporación no se ha pronunciado sobre POT y recordó que la norma establece que si el Concejo no se pronuncia sobre POT, se puede expedir por decreto.