Judicial

Caen 10 extraditables del narcotráfico en “Maratón por la seguridad” de la Policía

narcos–La Policía Nacional reportó hoy la captura de 10 cabecillas del narcotráfico que están pedidos en extradición por los Estados Unidos, en desarrollo de la ‘Maratón por la Seguridad’ que se lleva a cabo en diferentes zonas del país.

En la misma operación , realizada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA, cayeron otros 370 delincuentes.

Según el informe policial, en una primera acción desarrollada en Bogotá se dio captura a seis hombres, solicitados en extradición por la Corte Sur del Distrito de New York, por el envío bajo la modalidad de maletas de doble fondo e ingeridos de heroína hacia Estados Unidos.

Entre los capturados se encuentran los cabecillas de la red criminal quienes financiaban la compra del derivado del opiáceo.

De igual forma, fueron capturados cuatro personas más quienes se encargaban de empacar la heroína y de contactar a las personas que viajarían desde el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, con la droga en maletas doble fondo o ingeridas.

De otro lado, en Maicao, Guajira, se dio captura a dos hombres, solicitados en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Se les sindica del envío de por lo menos dos toneladas de clorhidrato de cocaína hacia las costas de Miami.

Tras dos años de investigaciones se logró sumar el suficiente acervo probatorio que los vincula a una red criminal especializada en el embarque y envío de la droga desde las costas de La Guajira utilizando lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’, asimismo empleaban como plataforma países centro americanos, con destino final Estados Unidos.

En la ciudad de Cartagena, fue capturado alias ‘Simbad’, quien está solicitado en extradición por la Sala del Tribunal de Sentencia de la Ceiba de Honduras. Está condenado a seis años de cárcel.

La solicitud de extradición se desprende de un proceso investigativo que se adelantó en Honduras desde el año 2003 que lo vinculó con el transporte de 1.025 kilos de clorhidrato de cocaína, que salieron de las costas de Colombia y que en una operación de interdicción fueron incautados en aguas hondureñas.

Y en Cali, se concretó la captura de otro sujeto, solicitado en extradición por la Corte la Corte Distrital para el distrito sur de New York. Esta persona es sindicada de integrar una red de narcotraficantes, especializados en el envío de correos humanos, ingeridos con heroína, o maletas doble fondo con carga ilícita del opiáceo. Dentro de la organización, su papel radicaba en la compra de los tiquetes aéreos hacia Estados Unidos y Europa.

La organización a la que pertenecía fue desarticulada en julio del 2012 con la captura de 10 de sus integrantes por parte de la Policía Nacional. Los cuatro capturados están a la espera de la autorización de su extradición por parte de la corte Suprema de Justicia. Entre tanto, el Área de Investigación Judicial de la Dirección de Antinarcóticos dio inicio al proceso para detectar y verificar la procedencia de sus bienes muebles e inmuebles, frente a un eventual proceso de extinción del dominio.