Judicial

Ordenan extinción contra 40 bienes de miembro del cartel del Norte del Valle

extincion dominio

La Unidad Nacional de Fiscalías de Extinción de Dominio Delegadas ante el Tribunal ordenó la procedencia de extinción de dominio contra 40 bienes muebles, algunos adquiridos a través de Grupo Inter y la participación accionaria y activos de la empresa Panantel S.A., de propiedad o con participación de Gabriel Puerta Parra, quien pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos luego de su extradición en 2006.

Ocho de estos bienes se encuentran en Puerto Boyacá y fueron adquiridos por la sociedad Puerta Parra e Hijos Ltda. entre 1987 y 1989, los cuales fueron excluidos en primera instancia al considerar que Puerta Parra ingresó al cartel del Norte del Valle en 1990.

En este caso el Tribunal consideró, con base en informes de las autoridades estadounidenses, “concernientes a que Gabriel Puerta Parra junto con Orlando Henao Montoya, Wilber Alirio Varela, Diego León Montoya, Luis Hernando Gómez Bustamante, Juan Carlos Ramírez Abadía, Carlos Alberto Rentería y Jorge Orlando Rodríguez Acero, conformaba una empresa de delincuencia organizada, desde en o alrededor de 1990 hasta e inclusive el presente (…) lo cual indica que en alrededor del año 1990, es decir durante los años próximos anteriores de esa anualidad se venían realizando actividades criminales por parte de esta organización y en especial por parte del señor Gabriel Puerta Parra”.

17 más que figuran en copropiedad de Luis Giovanny Caicedo Tascón, en unas ocasiones como persona natural y en otras como representante legal de la empresa Sociedad Palmar Santa Helena Ltda y Gabriel Puerta Parra adquiridos entre 1990 y 2003, ya que según la Fiscalía fueron adquiridos de manera masiva, “precisamente cuando Gabriel Puerta Parra se encontraba incurso en la comisión de las actividades delictivas del narcotráfico”, con la finalidad de distraer la atención de las autoridades ya que fueron mezclados con los recursos lícitos que provenían y o generaban Caicedo Tascón y la Sociedad Palmar Santa Helena Ltda.

Un apartamento en Bogotá y otro en San Andrés tras considerar que las personas que los adquirieron no demostraron poseer recursos suficientes y que por lo tanto no eran terceros de buena fe.

Un apartamento en San Andrés adquirido por la Sociedad Inversiones y Comercializadora Incom Ltda, empresa que antes de noviembre de 1985 se denominaba Constructora Hena Ltda, que de acuerdo con la investigación fue constituida con dineros ilícitos provenientes de actividades del narcotráfico desarrolladas por Orlando Henano Montoya.

Dos apartamentos, uno en San Andrés y Otro en Bogotá, adquiridos a través de empresas del Grupo Inter, que desde el 24 de agosto de 1984, el señor Luis Antonio Hernández Zea figura como socio inscrito de la empresa Intercontinental de Aviación S.A. Inter S.A., sociedad anónima en la que además aportaron recursos provenientes de las actividades ilícitas del narcotráfico, los señores Gabriel Puerta Parra, Orlando Henao Montoya, a través de la empresa Constructora Hena, posteriormente denominada Incom Ltda y Víctor Patiño Fómeque.

La Fiscalía también declaró la procedencia de la extinción de dominio de la participación accionaria y activos de la compañía Panantel S.A, teniendo en cuenta que uno de sus accionistas, Luis Antonio Hernández Zea, según la investigación era socio de Orlando Henao Montoya y permitió la mezcla de recursos legales e ilegales para darle apariencia de legalidad a los dineros provenientes del narcotráfico.