Tema del Día

Farc insiste que “Marco Juridico para la paz” debe negociarse en Cuba o no lo aceptará

farc habana600El grupo guerrillero de las Farc insistió hoy en que el «Marco Jurídico para la Paz» debe ser negociado en La Habana, Cuba, o de lo contrario no lo aceptará, pues considera que como una iniciativa «unilateral» del Gobierno no tendrá efectos positivos en el proceso de reconciliación.

En un nuevo comunicado, los cabecillas del equipo negociador de las Farc en la isla de Castro afirman que el marco legal que está a discusión en la Corte Constitucional, está «fuera de contexto» y para su estructuración el Gobierno «jamás» consideró tener en cuenta los planteamientos del grupo guerrillero.

Por ello reafirman que el marco juridico «debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas».

En el comunicado, leído por Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, señala que «esa iniciativa unilateral del gobierno que hoy debate la Corte Constitucional ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las Farc».

El marco jurídico para la paz, incluido en el «acto legislativo 01 de 2012», aprobado por el congreso de la República incluye normas de la llamada «justicia transicional» para aplicar en caso de que se firme un acuerdo de paz con el grupo guerrillero.

Sin embargo, las Farc advierten que ese tipo de herramientas de justicia transicional se ha usado en países que ya superaron el conflicto o dictadura y «generalmente los ganadores le han impuesto sus normas a los perdedores».

Sin embargo advierte que en el caso colombiano la guerra continúa y que el propio presidente Juan Manuel Santos «aceptó la existencia de un conflicto interno» y reconoció que el Estado tiene responsabilidad en lo sucedido durante la confrontación.

«La aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. (…) ¿Cómo puede producir un Estado imputable de responsabilidad un principio de legalidad y la necesaria seguridad jurídica?», pregunta el grupo guerrillero.

«Los diálogos que se adelantan en La Habana sin que la guerra haya culminado no son de ninguna manera un proceso de sometimiento a la institucionalidad vigente, ni mucho menos un paso de la insurgencia hacia la capitulación», concluye el conmunicado.

El pasado 30 de julio, el cabecilla del grupo negociador de las Farc en Cuba, Rubén Zamora, planteó en rueda de prensa que el “Marco Jurídico para la Paz” debía ser discutido en La Habana.

Según dijo entonces Zamora, el marco jurídico para la paz es parte fundamental del proceso de paz que adelantan las Farc con el gobierno y como tal debe ser producto de un acuerdo entre los actores del conflicto.

Zamora advirtió que cualquier normatividad que se produzca alrededor de la paz debe ser discutida en la mesa de negociaciones en Cuba.

Igualmente, al explicar los alcances de las propuestas del grupo guerrillero en el segundo punto de la agenda, relacionado con la participación política, señalo que las Farc deberán tener cabida en todos los cuerpos colegiados o corporaciones de elección popular, como son el senado y la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y los cabildos.

Los comentarios están cerrados.