Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presidentes Santos integró comisión que iniciará diálogo con campesinos del Catatumbo

catatumboi–El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la integración de la comisión del alto gobierno que viajará a Norte de Santander para emprender los diálogos con los líderes del movimiento campesino del Catatumbo, luego de levantarse el bloqueo vial en la zona.

A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario estableció que la «delegación gobierno para iniciar diálogo y metodología» con los dirigentes campesinos está integrada por cuatro viceministros y los directores de tres entidades del orden nacional.

Los viceministros son los de Trabajo, Defensa, Interior y Agricultura y los directores del Departamento para la Prosperidad Social, DPS; la Alta Consejería para las Regiones y el Departamento Nacional de Planeac, DNP.

De acuerdo con lo previsto con los dirigentes de la protesta campesina, las conversaciones se llevarán a cabo en la ciudad de Cúcuta.

La comisión de diálogo había sido anunciada el sabado pasado por el jefe del Estado desde la ciudad de Villavicencio, en el marco la VI Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales.

«Debe ser un diálogo sin ningún tipo de restricciones, todos los temas que se quieran presentar deben ser discutidos», señaló entonces, el presidente Santos.

Igualmente dijo que la idea que él tiene «es ver si podemos, si hay el ánimo, de hacer del Catatumbo una especie de plan de piloto, de proyecto experimental para la paz».

Agregó que el Catatumbo ha sido una región «muy azotada por la violencia. Ahí hay presencia de todos los grupos al margen de la ley, presencia del narcotráfico».

Explicó que por esas razones «puede ser un buen plan piloto, pero repito sin ningún tipo de restricciones, sin ningún tipo de condicionamiento».

Por parte del Gobierno «hay todo el diálogo necesario», puntualizó el Presidente.

Como lo hemos informado ampliamente, el paro y bloqueo, que se prolongó 54 días, se levantó tras la firma de un «Acuerdo Social por el Catatumbo», firmado con el vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper, el congresista Iván Cepeda, el vicefiscal José Perdomo y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

«Que esto sea el comienzo de cien años de paz y justicia social para el Catatumbo», expresó Samper en la firma del acta.

Ahora las conversaciones fijarán el cronograma para una negociación en torno al pliego de peticiones en el cual los campesinos exigen, entre otras cosas, la suspensión de los planes de erradicación de los cultivos ilícitos y la declaración de una Zona de Reserva Campesina.