Panorama Nacional Política

Cómo inscribir la cédula para votar en las elecciones de 2014

Cedulas

Un total de 148.965 colombianos se acercaron entre el pasado 9 de marzo y el 6 de agosto a las sedes de la Registraduría en todo el país y a los consulados de Colombia en el exterior, para inscribir su cédula de ciudadanía para participar en las elecciones de 2014.

137.070 ciudadanos se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría en todo el país a inscribir su cédula, mientras que en los diferentes consulados y embajadas de Colombia en el exterior, otros 11.895 colombianos se han acercado a registrarse.

En el país los departamentos donde más ciudadanos se han inscritos son Antioquia con 16.138 inscritos, a este le siguen Atlántico con 13.229 y Valle con 11.564. Bogotá con 12.621 registros es la ciudad del país con mayor número de ciudadanos inscritos.

Por su parte el consulado que cuenta con mayor número de colombianos inscritos para votar en las elecciones de 2014, es el de Sevilla, España, en donde 1.148 ciudadanos ya inscribieron su cédula para formar parte del censo electoral colombiano. Del mismo modo los consulados de Barcelona y Madrid, España con 680 y 626 inscritos respectivamente, ocupan el segundo y tercer lugar con mayor cantidad de ciudadanos colombianos que han realizado este trámite.

El procedimiento de inscripción de la cédula de ciudadanía no tiene costo y deben hacerlo únicamente quienes hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988. Los jóvenes que acaban de recibir su cédula no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil realiza desde el mes de julio la inscripción de cédulas de forma automatizada en los 32 departamentos del país. Esto se hace para agilizar el trámite ya que dura sólo pocos segundos y graba de forma inmediata el lugar de votación, y así mismo brinda mayor transparencia cuando se realiza la validación de la plena identidad del ciudadano.

A la fecha un total de 91.514 ciudadanos ya se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría en el país a inscribir su cédula de forma automatizada, mediante la captura de su huella dactilar.

Los colombianos que requieran inscribirse en el país pueden acudir a la Registraduría más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público de 8:00 am a 4:00 pm. La Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con 1.124 sedes en todo el territorio nacional.

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 y que se extenderán hasta el 9 de enero de 2014, que esta inscripción solo aplica para las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizarán en 2014.

Preinscripción por internet en el exterior
Desde el 9 de marzo de 2013, fecha en que inició el proceso de inscripción de cédulas en el país, está funcionando en el exterior la preinscripción de la cédula de ciudadanía por internet.

El ciudadano ya puede hacer una preinscripción de su cédula por internet a través de la página de la cancillería http://www.cancilleria.gov.co/preinscripcion_electoral, ingresando sus datos personales; posteriormente, cuando se acerca al consulado y se verifique que ya está preinscrito y los datos son correctos, solamente debe registrar su huella digital para dejar en firme su inscripción.

Más de 9.000 ciudadanos ya han realizado la preinscripción de su cédula por internet en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior.

En la actualidad, existen en total 227 embajadas y oficinas consulares de Colombia en el mundo, en las que los ciudadanos que están preinscritos o no, podrán efectuar el trámite de inscripción de su cédula para las elecciones de 2014.

Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar dicho procedimiento, pueden acudir a cualquiera de estas oficinas en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular, para realizar dicho procedimiento.

Los comentarios están cerrados.