Cundinamarca

Cundinamarca, ejemplo de producción agrícola

cundinamarca gober

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz manifestó en el Foro Regional «Desarrollo agropecuario: El rol del nivel intermedio de gobierno” que; «Con la puesta en marcha de nueve granjas integrales será dinamizado el campo cundinamarqués durante la etapa de posconflicto. La administración departamental apoya e incentiva el desarrollo del sector agrícola del departamento a través de la capacitación a las nuevas generaciones».

En el espacio académico, realizado por la Federación de Departamentos, se expusieron varias de las experiencias exitosas que ha tenido el departamento en términos de asociatividad en el sector agropecuario a los secretarios de agricultura de Guaviare, Boyacá y Magdalena y a periodistas de varios medios de comunicación.

El mandatario departamental puntualizó sobre la importancia del apoyo al agro cundinamarqués que hace parte de las estrategias de la administración por hacer de Cundinamarca el primer departamento posconflicto del país. «Debido a la migración de los jóvenes cundinamarqueses a las ciudades se ha acabado la mano de obra joven, por eso a las fincas integrales vinculamos a los jóvenes de grado décimo y once que se están relacionando al sector agropecuario».

Anunció, así mismo, que la Gobernación en convenio con el Sena incentivará la educación agropecuaria en el departamento: «Los cinco jóvenes con mejores calificaciones de las instituciones educativas con énfasis agrícola serán becados con todos los gastos pagos para hacer una carrera tecnológica con el Sena», les dijo el gobernador Cruz a los jóvenes que hacen parte de la Granja Integral de Pasca.

Aporte a la competitividad

El evento fue el escenario para presentar a las entidades del sector agropecuario nacional los esfuerzos del departamento por «aumentar la productividad agropecuaria, poniendo especial énfasis en la producción de alimentos, en especial por parte de los productores de bajos ingresos y por el mejoramiento de la distribución y la comercialización de los mismos para garantizar la estabilidad en el abastecimiento de alimentos y la seguridad alimenticia», enfatizó el Gobernador.

Es el caso de las Granjas Integrales (seis ya están en funcionamiento y tres más iniciarán antes de finalizar el año), que buscan mejoran el bienestar socioeconómico de las poblaciones agrorrurales, atribuyendo especial importancia al abastecimiento alimenticio local, la adaptación de tecnologías y la diversificación.

En la jornada participaron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica; el gerente de Corabastos, Mauricio Parra; la Escuela Superior de Administración Pública; El Tiempo; la secretaria de Agricultura de Cundinamarca, Constanza Ramos; la secretaria de CTeI, Adriana Gutiérrez y secretario de Región Capital, Fredy William Sánchez miembros del gabinete departamental y comerciantes de la región..