Economía

En Timbío, Cauca, se lanzó nuevo sistema de pago del subsidio a cafeteros

webroviraEn el municipio de Timbío, en el departamento del Cauca, el Gobierno hizo el lanzamiento oficial del nuevo sistema de pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC.

Una de las opciones, ágil y rápida, que tendrán los cultivadores de café, a partir del lunes 12 de agosto, para recibir, contra entrega, de inmediato, el subsidio que les reconoce el Gobierno.

La Federación Nacional de Cafeteros informó que a la fecha se han pagado de los recursos presupuestados al PIC, 577 mil millones de pesos en favor de 320 mil 500 productores, cedulados o no.

Al acto de Timbío, importante municipio cafetero del Cauca, fue presidido por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, acompañado del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñóz.

Este viernes, durante su visita al departamento del Tolima, el ministro Estupiñán formuló un nuevo llamado a los cultivadores de café para que valoren los inmensos esfuerzos fiscales que viene haciendo el Gobierno para ayudarlos.

“Ningún Gobierno ha hecho tanto por los cafeteros como el del presidente Juan Manuel Santos”, subrayó el ministro.

Actualmente la ayuda del Gobierno, de un PIC de $165 mil pesos la carga, equivale al 40 por ciento del ingreso que recibe el cultivador.

El titular de la cartera agropecuaria reiteró que el Gobierno respeta la protesta social en el marco de lo dispuesto por Ley y pidió a los campesinos no permitir que los utilicen en vías de hecho o bloqueo de carreteras.

“Mi compromiso y responsabilidad es estar al frente de esta situación haciendo la tarea pero es importante que todos, quienes tenemos una responsabilidad pública, oigamos a la comunidad”, indicó el ministro.

“El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos no hace oídos sordos, ni se ha cruzado de brazos frente a los problemas del sector agropecuario” subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.

Estupiñán Heredia visitó este viernes los municipios de Valle de San Juan y Rovira en donde dialogó con las autoridades regionales y productores agropecuarios, incluyendo los cafeteros, sobre temas relacionados con la actividad, los problemas y las alternativas para enfrentarlos.