Nacional

Gobierno ha invertido $23.700 millones en educación de Bolivar

educacionDurante estos tres años de Gobierno, Cartagena ha recibido obras de infraestructura educativa que superan los $23.700 millones. Al final del cuatrienio se espera haber invertido más de $43.500 millones.

«De las cosas que más me emocionan como Ministra de Educación es entregar colegios en todo el país como parte de las acciones para que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad en los mejores ambientes de aprendizaje. Ese ha sido el gran reto que nos hemos impuesto con el presidente Juan Manuel Santos, y hoy podemos decirles que lo estamos logrando y que seguiremos trabajando incansablemente para que ningún niño y ningún joven esté por fuera del sistema educativo».

Así lo destacó la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, durante el Acuerdo para la Prosperidad No. 112 que tuvo lugar este sábado en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena, donde presentó los avances en materia de infraestructura educativa para la ciudad amurallada en lo que va corrido de su Gobierno.

Durante su intervención, la titular de la Cartera Educativa resaltó que gracias a una inversión que supera los $26.700 millones, a la fecha se han terminado 13 sedes educativas en la capital de Bolívar, incluidos 2 megacolegios. Y, se espera que para el final del cuatrienio esta cifra aumente a 35 sedes nuevas, rehabilitadas o reconstruidas con una inversión final de cerca de $43.600 millones. Dentro de las nuevas obras, la Ministra destacó un nuevo megacolegio en el barrio Bicentenario, cuya inversión por parte de MinEducación asciende a los $8.000 millones.

La ejecución de estas obras ha sido posible con recursos provenientes de los fondos de Ley 21 de 1982, así como de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Fondo de Adaptación y Colombia Humanitaria; estos dos últimos, orientados a la construcción de infraestructura con los que se han contrarrestado los efectos de la ola invernal de 2011.

Gracias a estas obras de infraestructura educativa, hoy más de 10.500 estudiantes se han beneficiado con la construcción y mejoramiento de aulas, aulas temporales, dotación de mobiliario, salas de informática, aulas múltiples, canchas deportivas, laboratorios integrados y baterías sanitarias, entre otros espacios.

«Para mí es muy importante poder presentarle a la comunidad educativa de esta bella ciudad un informe de todo lo que desde el Gobierno Nacional hemos venido adelantando para mejorar la calidad en la educación y cerrar las brechas de inequidad. Para este año hemos destinado para Cartagena recursos por más de $8.800 millones para garantizar la gratuidad educativa; se han certificado 440 docentes de preescolar, básica y media en el uso de nuevas tecnologías; hoy se cuenta con más de 300 agentes educativos para fortalecer el desarrollo psicoafectivo de igual número de niños y niñas menores de 5 años; el 58% de los colegios oficiales ya cuenta con una conexión permanente a internet. Esta es una muestra de lo que hemos logrado, y seguiremos trabajando de manera incansable para seguir mejorando la educación de todos los cartageneros», destacó la Ministra durante su intervención.

Por su parte, el Presidente Santos se comprometió con la Institución Educativa San Francisco de Asís, ubicada en el sector de Arroz Barato de la capital bolivarense, y sede del Acuerdo para la Prosperidad, que, a través del Ministerio de Educación, hará entrega de 30 nuevos computadores que servirán para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de toda la comunidad educativa que se beneficia de este colegio.