Bogotá

Organización Mundial de la Salud respalda lucha por disminuir consumo de licor en Bogotá

ventas licoresLuego de una reunión prolongada entre los representantes de tenderos, representantes de Unitiendas de las localidades y gremios, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el alcohol es indudablemente un problema de salud, salud pública y economía para cualquier nación.

Dijo que la Administración está dispuesta a buscar soluciones mediante mesas de trabajo que se inician el día lunes 12 de agosto con los tenderos para verificar en que se comprometen.

Confirmó, que tanto en discotecas como bares de la ciudad, la medida no ha sido modificada. Las galleras, billares y canchas de tejo no tienen ningún tipo de restricción, igual que las cigarrerías y supermercados.

Quien tiene restricción -dijo el Secretario- es la tienda que vende licor y es a quien se le restringe dos horas: es decir, que deben cerrar sus establecimiento a las 9:00, cuando antes se hacía las 11:00 de la noche.

“Se ha distorsionado totalmente el Decreto 330. Las tiendas no son ni tabernas, ni cantinas y por tal motivo tiene que haber una modificación sustancial de este tema”, agregó.

Argumentó, que la Policía Nacional pidió a la Administración Distrital en forma clara, que le queda muy difícil controlar 40 mil bares o cantinas en Bogotá. “Hoy en Bogotá, la mayoría de muertes es por intolerancia y se desacerba cuando las personas tiene licor en su cabeza”, argumentó.

Comentó que nada se puede hacer sino nos organizamos, para enfrentar una lucha contundente contra la reducción del consumo del alcohol en la ciudad, porque es nocivo, es un sicoactivo”.

Jaramillo explicó estos argumentos, soportado en un informe de la Organización Mundial de la Salud de febrero del 2011, donde se advierte que el alcohol causa la muerte de dos millones de personas al año, 320 jóvenes entre los 15 y 29 años lo que representa el 9 por ciento de las defunciones en ese grupo etário. Además, confirmó que el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad y el primer factor de riesgo en el pacífico occidental y las Américas.

Los comentarios están cerrados.