Judicial

Condenado a 35 años de prisión por secuestro y homicidio de diputados del Valle

juezEl Juzgado Tercero Especializado del circuito de Cali condenó a 35 años de prisión a Eric Vidal Camilo, alias Eider, El Tigre o El Negro Adán, como coautor de la toma de rehenes y el homicidio agravado de los 11 diputados de Valle del Cauca, ocurrido el 18 de junio de 2007.

Alias El Tigre se sometió a sentencia anticipada tras la investigación realizada por la Fiscalía 38 Especializada, adscrita a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la capital vallecaucana. Los hechos se relacionan con lo ocurrido en la mañana del 11 de abril de 2002 cuando un grupo de guerrilleros irrumpieron en las instalaciones de la Asamblea departamental y diciendo que se iba a cometer un atentado, fingieron ser parte de la Fuerza Pública y se tomaron el recinto. Además, tomaron como rehenes a 12 diputados de Valle del Cauca.

Según la Fiscalía, Vidal Camilo, desmovilizado el 2 de noviembre de 2010 y quien se acogió a sentencia anticipada, fue el custodio, en cautiverio del asesinado diputado Ramiro Echeverry y participó directamente en el homicidio de los once asambleístas.

La Fiscalía vinculó a la investigación a Vidal Camilo el 6 de diciembre de 2010, resolviendo su situación jurídica con medida de aseguramiento intramural y le emitió resolución de acusación el 18 de nombre de 2011, decisión que fue confirmada por la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia, el 25 de julio de 2012.

El juzgador, en la providencia de sentencia anticipada, condenó, además, a Vidal Camilo al pago de 1.666 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Asimismo, quedó inhabilitado para ejercer sus derechos y funciones públicas por 15 años, así como al pago de perjuicios morales al exdiputado sobreviviente Sigifredo López Tobón.

Por determinación del juez, Vidal Camilo debe purgar sentencia en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca.