Bogotá

«Hemos ejecutado un billón de pesos más que en 2012»: Secretaría de Hacienda

ricardo bonillaLa Administración Central (secretarías y departamentos administrativos) ha ejecutado al 31 de julio de este año, un 35 por ciento más de recursos con relación a lo ejecutado a la misma fecha de 2012. Así lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al entregar un pormenorizado informe sobre la ejecución del presupuesto de Bogotá a 31 de julio de 2013.

El secretario de Hacienda destacó este balance y agregó que «en 2013 hemos ejecutado 800 mil millones de pesos más que el mismo período del año pasado». Con este resultado, se consolida una ejecución total de 4.5 billones de pesos, mucho mayor que los 3.7 billones de pesos, registrados en 2012.

Así mismo, el funcionario recordó que «en el presupuesto 2013 tenemos 1.9 billones de pesos más que en el del año pasado». Dichos recursos adicionales se concentran en el sector social: 804 mil millones, en educación; 715 mil millones, en salud, y 378 mil millones, en integración social.

Entidades que lideran la ejecución

Según el Secretario de Hacienda, el promedio de ejecución del Distrito es del 44 por ciento, igual al registrado en 2012 a la misma fecha, pero con mayores montos de recursos invertidos. La Defensoría del Espacio Público (77%); Metrovivienda (75%), Transmilenio (70%) son las tres entidades con mayor porcentaje de ejecución de su presupuesto.

Ejecución por niveles de la Administración

La Administración Central ha ejecutado el 50 por ciento de su presupuesto y en recursos, un total de 622 mil millones de pesos más que el año anterior.

Establecimientos públicos

En el caso de los Establecimientos Públicos la ejecución presupuestal es de 32.2 por ciento, con un mayor nivel de inversión en 197 mil millones de pesos adicionales con relación a 2012.

Organismos de control

Con relación a la ejecución presupuestal de la Personería, la Veeduría y la Contraloría Distrital, el nivel de ejecución registrado a 31 de julio de 2013 es de 40.5 por ciento, 35.8 por ciento y 12.6 por ciento, respectivamente.

Destino del presupuesto

Es de recordar que el 80 por ciento del presupuesto de inversión directa del Distrito está destinado a la atención de las necesidades básicas insatisfechas de la población y el cumplimiento de las prioridades de Bogotá Humana, a través de entidades como la Secretaría de Educación, el Fondo Financiero de Salud, la Secretaría de Integración Social, Transmilenio, IDU y la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.

Por último, es importante resaltar que para la ejecución de las prioridades del Plan de Desarrollo, el proyecto de Acuerdo para la aprobación del cupo de endeudamiento es indispensable para continuar supliendo las necesidades de la ciudadanía y dar cumplimiento a las metas establecidas en el plan de gobierno. Esta decisión es fundamental para la ejecución presupuestal del año 2013, ya que de aprobarse al final de la vigencia, no permitiría cumplir totalmente las metas fijadas con dicha fuente de financiación en la vigencia 2013.

Los comentarios están cerrados.