Judicial

Cae banda dedicada al tráfico de inmigrantes ilegales

banda inmigrantesE ste lunes se desmanteló una organización criminal de carácter transnacional, dedicada al tráfico de inmigrantes gracias a operaciones realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijin y la Armada Nacional.

La redada dejó en total 12 capturados de la banda delictiva y además se realizaron investigaciones y diligencias en varias ciudades tales como Bogotá, Medellín y Turbo (Antioquia), Acandí (Chocó), Gamarra (Cesar), Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño). Además otras 6 personas fueron procesadas por estos mismos delitos en el país Ecuatoriano.

A la espera que la red los trasladara hacia Acandí, para cruzar la frontera con Panamá con destino a Estados Unidos fueron encontrados nueve extranjeros indocumentados, 5 de Nepal y 4 de Bangladesh.

Después de un asiduo seguimiento y Labores investigativas coordinadas por el Grupo de Delitos Transnacionales HSI de la Fiscalía y la Agencia Immigration and Customs Enforcement / Homeland Security Investigations ICE/HSI, de la Embajada de Estados Unidos, se estableció la existencia de esta estructura criminal a la cual podrían pertenecer también dos ciudadanos africanos residentes en Colombia, que al parecer lideraron estas acciones ilegales.

La red de tráfico estaba activa desde el año 2011 y era la encargada de la logística para que inmigrantes provenientes de África, Asia y de países árabes, llegaran como presuntos “legales” a Venezuela, pasaran a Colombia de forma ilegal por vía terrestre y posteriormente ser llevados hasta la frontera con Panamá, donde hacían conexiones con otros países latinoamericanos y luego conseguir el paso a los Estados Unidos.

Los fiscales a cargo de la investigación presentarán audiencias de legalización de captura, formulación, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Los capturados serán judicializados por los delitos de tráfico de inmigrantes y concierto para delinquir.