Judicial

A la cárcel miembros de la Policía y exfuncionario del DAS por vender información a las Bacrim

carcel2

El Juzgado Segundo Penal Especializado Ambulante de Antioquia profirió medida de aseguramiento intramuros, en contra los miembros de la Policía Nacional, Luis Domingo Pérez Castaño, Óscar Burbano Zapata y Jhony Esteban Agudelo Múnera, y en contra del exservidor del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Emerson de Jesús Buelvas Lambertinez; por la presunta venta de información privilegiada a miembros de la banda criminal Los Urabeños.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011, los servidores públicos suministraban información al citado grupo ilegal armado, sobre operativos y puestos de control ubicados por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional en el golfo de Urabá.

Los investigadores establecieron además que Los Urabeños eran alertados también sobre capturas de sus integrantes. Los uniformados recibían sumas de dinero mensuales que no superaban los 400 mil pesos.

Pérez Castaño y Burbano Zapata, hacían parte de la Base Antinarcóticos Regional Número 6, con sede el municipio de Necoclí (Antioquia), mientras que Agudelo Múnera era miembro del Escuadrón Móvil de Carabineros de la zona de Urabá.

Todos los procesados, capturados este lunes por la Dijin de la Policía Nacional en las ciudades de Bogotá, Medellín y Santa Marta; se allanaron a los cargos que les formuló la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzado y extorsión.