Bogotá

Este miércoles inician estudios del Metro en Bogotá

metro-bogota

Este Miercoles el IDU inicia en la calle 127 con carrera Novena, a través del Consorcio Colombo Español L1, las primeras actividades de la campaña de topografía requerida para el desarrollo de los Estudios de Ingeniería Básica avanzada de la primera línea subterránea del metro pesado, el cual tendrá una longitud de 26.5 kilómetros.

Dicho trazado parte desde el Tintal en el sur occidente de la ciudad, pasando por San Victorino, carrera 13, parque Lourdes y el borde oriental –carrera novena hasta la calle 127.

Estos trabajos que arrancan hoy con dos comisiones de topografía tienen como fin los levantamientos de detalle de localización, entre otros aspectos, de sardineles, postes, cámaras de teléfonos, pozos de alcantarillado, construcciones de muros de cerramientos, arborización, cajas de energía y redes en general.

Se estima que en la medida que los trabajos avancen se irán incorporando otras comisiones de topógrafos hasta alcanzar un total de 7 u 8, cada una integrada por 3 personas. De acuerdo con el cronograma de actividades esta tarea demandará en su totalidad 4.5 meses, tiempo durante el cual se cubrirán los 26,5 kilómetros de recorrido total de la primera línea del metro pesado.

En principio las comisiones de topografía instalarán sobre terreno las «placas o vértices» y con los GPS se ubicará la información exacta (norte-este y altura o cota) en relación con la localización de postes, cajas de servicios públicos, construcciones, etc, ubicadas en el trazado del corredor por donde se construirá la línea metro.

Para el próximo 21 de agosto está programado el inicio de los trabajos de geotecnia, es decir, los estudios de suelos, para lo cual se efectuaran perforaciones con equipos especiales.