Economía

Institucionalidad cafetera no apoya el paro: Presidente Santos

cafe-cafetero

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles que los verdaderos representantes de los cafeteros en el país no están de acuerdo con el paro.

«La institucionalidad cafetera, que es lo que representa a los cafeteros de Colombia, no está para nada participando ni apoyando el paro que están algunos estimulando para el próximo 19 de agosto, para el próximo lunes», afirmó el Mandatario tras una reunión con los principales representantes del gremio en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado afirmó que el sector cafetero hace un llamado a los que están promoviendo esta revuelta para que no se dejen utilizar.

«Por el contrario, están haciendo un llamado a los cafeteros para que de ninguna forma estimulen a los que pueden estar siendo utilizados como idiotas útiles», puntualizó el Presidente Santos.

A la vez afirmó que se han recibido denuncias desde diferentes fuentes que afirman que este cese de actividades estaría siendo promovido por grupos al margen de la ley.

«Hay una intención de grupos armados ilegales para que los cafeteros, o ciertos cafeteros, participen en el paro a la fuerza, constreñidos. Y esa denuncia la hemos recibido desde varias fuentes», manifestó el Mandatario.

«En muchos departamentos están apenas iniciando la cosecha y si hay paro, pues sería una especie de suicidio», afirmó el Presidente Santos.

Agregó que los cafeteros le expresaron su agradecimiento por el apoyo que el Gobierno les ha dado y su interés en continuar trabajando de manera conjunta.

«Por otro lado me han dicho: nos ha venido llegando la ayuda de forma muy importante. Sin esa ayuda no hubiéramos sobrevivido y lo que estamos es agradecidos con el Gobierno e interesados en seguir trabajando de la mano», precisó el Jefe de Estado.

«Les agradezco esta manifestación que han venido hoy a darme. Y les prometo y les ofrezco que vamos a seguir trabajando juntos por el bien de miles y miles de cafeteros, millones de cafeteros, las familias cafeteras, como decía, representan hoy un tejido social que todos los colombianos tenemos la obligación de mantener y fortalecer», concluyó.