Bogotá

Los bogotanos están realmente desesperados con el tráfico: Presidente Santos

trancon-circunvalar-bogota

Al participar este miércoles en la celebración de los 135 años de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos pidió »actuar rápido y con contundencia» en las soluciones de movilidad para la capital del país.

El Mandatario recordó que la Nación va a entregar al Distrito y al departamento de Cundinamarca el usufructo de los corredores férreos ubicados en Bogotá y su zona periférica para que, a través de la Empresa Férrea regional, se estructuren nuevas alternativas de transporte masivo en la ciudad.

«Esperamos que este convenio entre el Ministerio de Transporte, la Alcaldía Mayor y la Gobernación se pueda suscribir antes de terminar este mes de agosto», dijo el Jefe de Estado.

Reiteró que el Gobierno Nacional sigue comprometido con la cofinanciación del Sistema Transmilenio y también con el diseño y construcción del metro pesado para Bogotá, un proyecto que se impulsará mediante la conformación de un comité técnico con la participación de la Nación y el Distrito.

«Pero aquí hay que actuar rápido y con contundencia, mi querido Alcalde, porque los bogotanos están realmente desesperados con el tráfico y los tiempos de desplazamiento», sostuvo el Presidente de la República.

Señaló que se trabaja además en una mesa de accesos viales para mejorar la salida y la entrada de la ciudad, y que se avanza, con la Agencia Nacional de Infraestructura, en el gran proyecto de la Perimetral Oriental de Cundinamarca, de Cáqueza a La Calera, una de las grandes concesiones de cuarta generación, cuya licitación debe abrirse entre septiembre y octubre.

Explicó que esta Perimetral, de más de 150 kilómetros, va a mejorar el tráfico en la zona que rodea a la capital y la conectividad entre los Llanos Orientales y el norte del país