Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Nicaragua abre exploraciones de petróleo y gas en zona marítima otorgada por Corte de La Haya

san-andresEl gobierno de Nicaragua ya otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reveló el presidente de ese país centroamericano Daniel Ortega.

El mandatario sostuvo que su gobierno entregó la concesión sobre esa zona “porque le pertenecen a Nicaragua», de acuerdo con el fallo emitido la Corte de la Haya el pasado 19 de noviembre.

No obstante advirtió que Nicaragua respetado la zona de la Reserva de la Biosfera Seaflower, contrario a Colombia, que, agregó, sí otorgó una concesión de exploración petrolera en esa área protegida.

«Ya antes el Gobierno de Colombia, no puedo decir qué Gobierno, ya había autorizado labores de exploración en la zona de Reserva cuando tenían el dominio» en esa área, complementó.

El presidente Ortega, no reveló el nombre de la empresa a la cual se le otorgó la concesión para realizar las exploraciones de petróleo y gas

Sin embargo, en el diario oficial La Gaceta se publico en julio pasado un acuerdo presidencial, el numero I40-2013, en el cual se autorizó al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, negociar con la petrolera española Repsol un contrato de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe.

Rappaccioli aclaró en ese momento que si bien Repsol no había decidido con exactitud dónde realizaría sus investigaciones más detalladas, Nicaragua no tendría inconveniente en que lo hiciera en los espacios marítimos delimitados en noviembre pasado por la CIJ.

De otro lado, el presidente Daniel Ortega hizo un nuevo llamado al gobierno colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, para resolver las diferencias por la vía del diálogo a propósito del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Ortega recordó la conversación sostenida con el mandatario colombiano en México, y criticó a los sectores colombianos que incitan a desobedecer el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Los pronunciamientos los hizo Ortega durante la clausura del acto de conmemoración del 33 Aniversario de la Fuerza Naval, en donde habló también sobre la lucha contra el narcotráfico.

Al efecto dijo que Nicaragua ha fortalecido la lucha contra el narcotráfico con el apoyo de diferentes naciones, y esa es la razón de la presencia de miembros de la Fuerza Naval de Rusia en aguas nicaragüenses.

“Naciones como la Federación Rusa, con las cuales tenemos relaciones históricas en esta nueva etapa a partir del año 2007, han venido estrechando relaciones con Nicaragua en todos los campos, y ya se llevaron a cabo las primeras acciones contra el narcotráfico en el Mar Caribe», precisó Ortega.

También intercambiando información, inteligencia, y se ha golpeado ya al narcotráfico”, indicó Ortega.

Destacó igualmente el aporte que Estados Unidos da con el envío de cuerpos médicos que atienden a la población nicaragüense, porque a su vez los soldados norteamericanos pueden conocer la realidad que se vive, descartando que Nicaragua sea una amenaza para Norteamérica.

“Barcos norteamericanos que tienen cuerpos médicos que atienden a la población. Es un intercambio, porque la población recibe beneficios y los soldados norteamericanos que vienen a nuestro país se están dando cuenta de la realidad de Nicaragua”, puntualizó.

El presidente Daniel Ortega reconoció el apoyo que Nicaragua ha recibido de parte de Estados Unidos en acciones como el patrullaje conjunto.

“La fuerza naval norteamericana, que ya conocemos su poderío, patrulla en el Mar Caribe, en aguas internacionales y en coordinación con el ejército, y llevando oficiales de este cuerpo en las naves se desarrollan operaciones para combatir el narcotráfico y han sido efectivas”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.