Política

Oposición pone en duda la seguridad jurídica de la propiedad en Colombia: SuperNotariado

Jorge Enrique Vélez

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, afirmó en debate al Gobierno por el tema de acumulación masiva de tierras en Colombia, que con este tipo de debates la Oposición pone en duda la seguridad jurídica de la propiedad en Colombia.

Durante su intervención, el Superintendente recordó que ha sido el Gobierno del Presidente Santos, el que ha levantado la sábana de la problemática en la tenencia de la tierra y ha enfrentado con valentía, rigurosidad y capacidad las irregularidades jurídicas y los despojos materiales realizados por grupos armados al margen de la Ley.

Así mismo indicó que en Colombia hay registradas 517.091 adjudicaciones de baldíos, de los cuales, solo 150.754 han sido provenientes de la Ley 160 de 1994 a la fecha. Así mismo, Jorge Enrique Vélez reveló que el 76% de estos predios han sido vendidos a terceros y 8% se han acumulado en el registro; además, el Supernotariado citó como ejemplo el área rural de Bogotá, donde se han adjudicado 9.000 predios para Reforma Agraria, de los cuales el 87% se ha vendido a terceros, lo cual demuestra que es un modelo inoficioso para el desarrollo rural del país.

El Superintendente, reveló doce formas detectadas por la Entidad, de cómo se han venido robando las tierras baldías “patrimonio de todos los colombianos”, a través de figuras y artimañas jurídicas como falsedad en resoluciones del INCORA y el INCODER, aclaración de lindero, falsas tradiciones, accesiones, aumentos de áreas injustificados, sentencias de pertenencias o prescripción sobre baldíos, entre otras, que suman más de 1´4000.000 hectáreas.

Vélez García, finalizó su intervención, cuestionando, sobre cuál era el real debate de las tierras en Colombia, a su vez, reiteró que no se puede estigmatizar y poner en riesgo la seguridad jurídica y el patrimonio de todos los colombianos e invitó a la oposición a presentar propuestas para construir la verdadera política de tierras en Colombia.