Economía

Presidente Santos aseguró que crecimiento económico del país es el tercero más alto en América Latina

colombia_economia

El presidente Juan Manuel Santos destacó durante la celebración este miércoles de los 135 años de la Cámara de Comercio de Bogotá que “la economía colombiana creció estos tres años a un promedio del 4,9 por ciento, el tercero más alto de América Latina»

«Gracias a esto, y al importante incremento del recaudo tributario, que aumentó un 50 por ciento en dos años, hoy tenemos la tasa de inversión más alta de nuestra historia y la segunda más alta del continente», sostuvo.

Al referirse al contexto positivo de la economía colombiana en la actualidad, el Mandatario resaltó que el país tiene una tasa de desempleo del 9,2 por ciento, que es la más baja desde que se adoptó la actual metodología.

«Sigue siendo una tasa inaceptable –dijo–, pero nos muestra una saludable tendencia a la baja que ha sido constante en cada mes de los tres años de gobierno».

El Presidente Santos destacó también los índices de la inflación –»el impuesto más oneroso para los pobres»– que ronda el 2 por ciento, la más baja en por lo menos medio siglo.

Entre otros logros económicos, se refirió también a las bajas tasas de interés, el sano manejo fiscal y el sistema de impuestos más equitativo, temas sobre los cuales afirmó:

«También las tasas de interés son cada vez más bajas y favorables para los colombianos. Hoy una familia de clase media puede comprar vivienda a una tasa anual de menos del 7 por ciento o incluso menos, cuando hace dos años tenían que pagar el doble.

«Gracias a un sano manejo fiscal –enmarcado por la reforma constitucional de sostenibilidad fiscal y la ley de regla fiscal que impulsamos– las finanzas públicas pasaron de un déficit de 18 billones de pesos en el 2010 a un superávit de 2 billones el año pasado.

«Hoy tenemos, además, un sistema de impuestos más equitativo en el que 18 millones de colombianos de bajos ingresos no pagan impuesto de renta, y –para más fácil manejo por parte de los comerciantes– pasamos de siete tarifas del IVA a solo tres», puntualizó.

En cuanto al sector comercio, reportó que las ventas del comercio minorista aumentaron en mayo 6,5 por ciento. Y que en los primeros cinco meses del año, el incremento del comercio ha sido del 3 por ciento, que sube al 4,5 por ciento si se excluyen los vehículos y las motocicletas.

En este mismo tema, el Presidente Santos destacó que el personal ocupado por el comercio aumentó 4,5 por ciento en los primeros cinco meses de 2013.

Y que el incremento del personal permanente fue superior al 10 por ciento, «lo que muestra que los comerciantes le están apostando a un futuro estable, con más personal permanente y menos provisional».
El Jefe de Estado previó que con el desmonte de los parafiscales, que permitirá contratar personal con mucho menos costo y solo comenzó a regir el primero de mayo, «las perspectivas de creación de empleo hacia el futuro son buenas».

«Los críticos podrán desgastarse acomodando datos para hablar de un fracaso de la política económica, pero los hechos –como decía el ‘cofrade’ Palacio Rudas– son tozudos, y ustedes mejor que nadie, señores comerciantes, están percibiendo la realidad», concluyó el Presidente de la República.