Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Gobierno advirtió que no tolerará vías de hecho, bloqueos o disturbios

catatumbo

Las autoridades nacionales permanecen en estado de alerta máxima ante el inicio del paro nacional convocado para el próximo lunes; frente al inminente cese de actividades y la realización de movilizaciones en el territorio colombiano, el Gobierno advirtió que no permitirá acciones que vayan en contra de los derechos de los ciudadanos como lo es bloqueo de vías y los conatos de violencia.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, advirtió este viernes que «habrá que judicializar a las personas que van a apostarle al caos y a la inestabilidad» y reiteró que «hay grupos que quieren aprovechar el momento infiltrando los movimientos sociales».

El jefe ordenó a Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Gobierno de todo el país, a mantener el orden público y a restablecerlo en caso de que este sea perturbado.

«El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de Inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión», señala la directivida de la cartera política.

Cafeteros, lecheros, paneleros y otros gremios del sector agrario han confirmado la movilización para el próximo lunes 19 de agosto. Los camioneros también han dicho que se sumarán.