Judicial

Cuatro asegurados por tráfico de migrantes en Cartagena

banda inmigrantes

Cuatro personas presuntamente vinculadas a una organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes fueron cobijadas con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, por el Juez Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena, luego de avalar la petición de la Fiscalía.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, los asegurados, todos de nacionalidad colombiana, presuntamente colaboraban en actividades logísticas relacionadas con tráfico de migrantes provenientes de África y Asia, que ingresaban a Colombia por las fronteras con Ecuador y Venezuela y luego eran trasladados hacia Panamá con destino final a Estados Unidos.

Durante la audiencia la Fiscalía indicó que dentro del marco de estas actividades ilícitas, ocurrió un accidente el día 20 de enero de la presente anualidad, en el Golfo de Urabá, donde una embarcación que transportaba personas de forma ilegal, naufragó en el lugar conocido como Bocas de Tarena, entre Turbo (AntioquIa) y Acandí (Chocó), pereciendo siete personas.

Los afectados con la decisión y que aceptaron su responsabilidad en los delitos de tráfico de migrantes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir son: Delma Lucía Amador Maquilon, Luz Astrid Sanclemente Correa y Loren Johana Marín Castañeda.

Igualmente, por estas conductas fue asegurado Fabián Barrios Pinto, quien además de allanarse a estos cargos, aceptó el de homicidio culposo en concurso homogéneo agravado, admitiendo su participación en el tráfico de las personas que perecieron en el accidente ocurrido en el Golfo de Urabá.

Las mujeres imputadas fueron recluidas en el establecimiento carcelario San Diego, mientras que Barrios Pinto permanece en la Cárcel Distrital de Ternera, en Cartagena.