Sufrido retorno de viajeros en puente festivo por paro agrario; muchos siguen varados en terminales de transportes
–Descomunales trancones caracterizaron la operación retorno del puente festivo de La Asunción, como consecuencia de las movilizaciones campesinas en desarrollo del paro nacional agrario. Además, cientos de viajeros siguen varados en las terminales de algunas ciudades porque las empresas de transporte decidieron no despachar buses.
Los mayores problemas se han presentado en los departamentos de Boyacá, Arauca, Putumayo y Nariño. En las terminales de transporte de estas capitales de estos departamentos no se despachan buses hacia Bogotá ni viceversa, debido a los taponamientos causados por las manifestaciones campesinas.
La Policía de Tránsito reportó que un millón 365 mil vehículos se desplazaron por las diferentes vías de la red nacional en retorno a sus lugares de origen, lo que representó un incremento del 6 por ciento en la movilidad en comparación con la misma temporada del año pasado.
Al finalizar el feriado en Bogotá se contabilizó el ingreso de 213 mil automotores, cuyos ocupantes tuvieron un sufrido retorno, especialmente por la Autopista Norte y la Autopista Sur.
En efecto, las vías Tunja-Bogotá y Melgar-Bogotá fueron las más afectadas por los trancones, que se incrementaron porque no hubo restricción para el transporte de carga.
Anoche se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el sector La Germania vía Tunja- Bogotá.
A la altura de Villapinzón los vehiculos no se movieron en más de 10 horas.
En la vía Bogota-Tunja, sector de Albarracin, la Policía tuvo que remover los árboles que los manifestantes atravesaron en la via para dar paso al menos por uno de los carriles.
Otra importante vía como es la Carretera Panamericana, que comunica al occidente colombiano, está bloqueada en dos tramos, en limites de Valle y Cauca y Cauca-Nariño, por las marchas de campesinos e indigenas.
La Policía desplegó un vasto operativo en la red vial nacional con la participación de 12 mil uniformados que permanecen aún en las vías reorientando el tránsito alterado por las movilizaciones campesinas con ocasión del paro agrario.
El operativo incluyo helicópteros que sobrevolaron las carreteras entorno a las principales ciudades del país y sitios en donde se presentaron bloqueos viales por las protestas sociales de los diferentes gremios.
Más de 1.300 hombres de diversas especialidades, laboraron durante toda la noche y permanecen en sus puestos. Corresponden a las Unidades de Intervención y Reacción Inmediata, Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD y el Escuadrón Móvil de Carabineros entre otros.
En torno al estado de la carretera Bogotá-Villavicencio, la Policía de Tránsito informó que aunque hay una gran concentración campesina a la altura del Peaje de Pipiral, hasta ahora no se han presentado bloqueos.
El siguiente es el reporte sobre la situación de tránsito en la vía al Llano: