Yo Periodista

ELEGIDAS LAS MUJERES DE ÉXITO 2013

Después de un proceso de más de cinco meses, la Fundación Mujeres de Éxito, en el marco de Colombia Responsable realizó la Noche de Gala de la Quinta Versión del Premio Mujeres de Éxito. Evento que premio a las mujeres que por su vocación, talento y compromiso se hicieron merecedoras a este galardón en cada una de las diez categorías.

Durante esta Quinta versión el Premio Mujeres de Éxito, se presentaron 307 mujeres de todo el país en las categorías Social –Comunitaria; deportiva; política; económica – empresarial; ciencia y tecnología; educativa; artística –cultural; colombianas en el exterior; emprendimientos rurales y mujeres en la fuerza pública. El jurado calificador preselecciono a un grupo de 5 mujeres  por categoría  y otro grupo recibió una mención de honor.

GANADORAS QUINTA VERSIÓN – PREMIO MUJERES DE ÉXITO 2013

ARTÍSTICA CULTURAL

            EMILIA ENEIDA VALENCIA

CIENTIFICA

            ALBA MARINA COTES

COLOMBIANAS EN EL EXTERIOR

            ADRIANA OCAMPO URIA

DEPORTIVA

             MARIANA PAJON  Ganadora Emérita

GANAD

DEPORTIVA

MILDREY CAROLINA PINEDA ECHVERRY

ECONOMICA- EMPRESARIAL

RUTH GEORGINA VARGAS GARCIA.

EDUCACIÓN

MARIA AURORA CARILLO GULLO

EMPRENDIMIENTO RURAL

MARIA AMPARO JARAMILLO

FUERZA PÚBLICA

DIANA TORRES CASTELLANOS (PN)

POLÍTICA

ELSA MARGARITA NOGUERA DE LA ESPRIELLA

SOCIAL COMUNITARIA

JOSEFINA KLINGER ZUÑIGA

Este año  el Consejo de Fundadores y de Administración de la Fundación Mujeres de Éxito, en  la quinta versión de los Premios Mujeres de Éxito 2013, han Declarado a algunas mujeres como participantes de honor y son ellas:

Hermana Franciscana Alba Stella Barreto Caro

Por sus 40 años de labor y acciones en favor de los derechos de las mujeres. Por promover, desde hace más de 20 años, en las comunidades de Aguablanca en la ciudad de Cali, la autonomía, autogestión y liderazgo. Por fortalecer los lazos familiares bajo los preceptos franciscanos y ser gestora de programas como Semillas de Mostaza y el Círculo de Mujeres, que trabajan en estas comunidades con mujeres desplazadas y las ayudan a enfrentar sus duelos.

Doctora  Clara Esperanza Galvís Díaz

Médica Pediatra y Neonatologa que por más de 25 años ha trabajado con abnegación al servicio de la identificación de riesgos que afectan la calidad de vida y la mortalidad de los recién nacidos, especialmente de la comunidad militar.

Científica, docente, investigadora, escritora  y actual presidenta de la asociación Colombiana de Neonatología; conferencista a nivel nacional e internacional en aspectos relacionados con la atención al recién nacido.

Deportista  Jackeline Renteria Castillo

Deportista con una trayectoria de más de 10 años, Medallista en los Juegos Sudamericanos de Colombia, Centroamericanos en Puerto Rico, Panamericanos de Brasil.

Primera deportista Colombiana en ganar dos medallas olímpicas: Beijín y Londres. Luchadora caleña tanto en su diario vivir como en su vida profesional.

 

Deportista  Yuri Alvear

Deportista de corazón con una trayectoria de más de 12 años y tras haber probado varios deportes se enamoró del judo. 

Hoy es la Mejor judoca Colombiana, pues con sacrificio, constancia y disciplina logró obtener la Medalla de Bronce en los pasados Juegos Olímpicos, Londres 2012.

Educadora  Otilia Silva de Mancera

Quien ha dicho: “Si volviera a nacer, volvería a ser maestra”. Por sus más de 50 años adelantando procesos de formación y empoderamiento en diversos campos. Maestra de maestras, docente ejemplar. Gracias a su acción y liderazgo ha logrado un alto impacto social en su comunidad de Villagarzón Putumayo.

Doctora Liliana Raquel Gaitán Pérez

Gestora de El Cinco: un Modelo de Solidaridad Productiva para el campo, que le apuesta a disminuir la brecha de inequidad en el país. Desde hace 12 años, cuenta con más de cinco mil beneficiarios en la población campesina de Antioquia. Además, promueve empresas auto- sostenibles, con responsabilidad social, así como la sinergia entre las instituciones y las comunidades rurales.

Comunicadora  Magda Egas

Por toda una vida dedicada al mundo de los medios de comunicación y las relaciones públicas. Pionera en la presentación de noticias en la televisión colombiana. Por su amor, sencillez, autenticidad, respeto y dignidad, ejemplo para las generaciones venideras.

Por su vocación de servicio, silenciosa y eficaz, leal y solidaria, en las causas de las mujeres colombianas.

Señora  Joana Caparroa Masip

Por sus proyectos e iniciativas para la erradicación de la pobreza extrema en países de Asia y Latinoamérica. Por promover valores de igualdad e integración y ser  ejemplo de liderazgo y servicio al convocar mujeres liderezas desde las distintas culturas en los premios anuales: Women Together, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

Por desarrollar en Colombia con el apoyo de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, el Laboratorio Caribe de Moda para el Desarrollo y el programa Tejiendo Futuro.

Médico Cirujano  Alan González Varela

Por reconstruir los rostros de las  mujeres que han sido quemadas con ácido. Y poner en esta causa no sólo su experiencia profesional de más de 8 mil procedimientos quirúrgicos realizados en cirugía plástica, estética y reconstructiva; sino también por su solidaridad y convicción en transformar con sus modestas manos estos actos de barbarie contra la mujer. Y demostrar con su quehacer profesional que la cirugía plástica, más allá de la vanidad, es la cirugía de la vida.

 

By: Carlos