Nacional Tolima

Por exceso de autoridad imputan cargos al alcalde de Lérida, Tolima

juzgado-juicio

La Procuraduría General de la Nación, informó que se generaron cargos contra el alcalde Lérida, Tolima, Iván Alfredo Quezada, quien al parecer incurrió en una prohibición al declarar insubsistente a una funcionaria antes de haberse cumplido el periodo para el que había sido designada.

El alcalde declaró insubsistente a la funcionaria, Fabiola Vargas Aviles del cargo de jefe de Control Interno, por lo que la Procuraduría le imputo varias cargos por no seguir al pie de la letra la Ley 1474 de 2012, que declara que el periodo de un alcalde o gobernador debe permanecer por cuatro años y que solo se puede suspender al funcionario en la mitad de su periodo.

En este sentido, por expreso mandato de la ley, el alcalde sólo podía efectuar el cambio del funcionario responsable del Control Interno en el municipio hasta la mitad de su periodo, es decir, a partir de enero del 2013.

La falta fue calificada provisionalmente como grave, pues denota el desconocimiento de temas que el investigado estaba en la obligación de conocer en razón del cargo que desempeña.

Pese a haberse notificado personalmente del auto de apertura de investigación disciplinaria, el alcalde no ha solicitado ser oído en diligencia de versión libre y espontánea, ni ha hecho llegar por escrito ningún argumento de defensa.