Política

Comisión Cuarta de Cámara aplazó el debate sobre venta de ISAGEN

isagen

En el debate sobre la venta de ISAGEN que se llevó a cabo en la Comisión IV de Cámara contó con la presencia del presidente de ISAGEN, Luis Fernando Rico, y el economista Amilkar Acosta, pero fue pospuesto debido a la ausencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, teniendo en cuenta que también estaba citacido a debate en la Comisión Tercera de la misma corporación, a la cual tampoco asistió.

El Honorable Representante Jack Housni quien lideró la iniciativa, comentó “vamos a perder posicionamiento estratégico en un sector tan importante como lo es el energético”. De igual forma, cuestiono al Gobierno y preguntó “cuál era el plan del gobierno con la venta de ISAGEN y cuál es la motivación real, y si en el presupuesto nacional existen esas deficiencias”.

Por otra parte, el Parlamentario Obed de Zuluaga expresó “El gobierno tiene muchas deficiencias, es un gobierno de malas” y que “ISAGEN desempeña un papel muy importante en el país, por ende el gobierno no se puede seguir arriesgando con las empresas privadas”. De igual manera dio a conocer el inconformismo del pueblo por los altos costos de la energía, Y que los últimos gobiernos han tenido muy poco que vender sugiriendo que es de mejor conveniencia para el país vender acciones de ECOPETROL que de ISAGEN.

El Parlamentario hizo una comparación de las finanzas públicas entre los años 90s y el nuevo periodo presidencial de cómo a pesar de la crisis el país hacía ahorros e invertía en empresas, y expresó que “Minhacienda está en camisa de once varas con éste presupuesto que se viene”.

Por otra parte, en la intervención del congresista Mario Suárez expresó que no quiere que se venda ISAGEN como lo hicieron con otras empresas entre ellas TELECOM refiriéndose a que fue una venta a “Precio de huevo”, ya que estás empresas generan ingresos y con la privatización de las mismas, se llega a un detrimento económico en el país.

En seguida el economista y ex senador del Partido Liberal Amilkar Acosta manifestó que “las tres joyas de la corona son ECOPETROL, EPM e ISAGEN”, y que su venta es inconveniente e inoportuna y causaría un detrimento patrimonial para el Estado Colombiano. Además de esto, dijo que “ISAGEN genera ingresos y no es una carga para el país”. Ultimando su discurso, comentó que no se puede seguir mintiendo al pueblo con la venta de ISAGEN, y que está de acuerdo con recurrir a un crédito y no con la venta de dicha empresa.

Por su parte, el Honorable Representante Juan Felipe Lemus habló de las “Tres gallinitas de los huevos de oro” argumentando que ISAGEN es una empresa sólida financieramente y que por tal razón quieren privatizarla; el congresista le pidió al Ministro de Hacienda que “De la cara” y les concluya el tema de la venta de ISAGEN.

Igualmente el congresista Javier Tato Álvarez apoyó al Representante Lemus con el tema de “Vender las gallinas de oro es atrevido, es grosero” agregó que ISAGEN es una empresa rentable y que lo que deberían realmente vender no se vende. Así mismo, expresó “Éste chichirimico no se puede feriar, es una empresa rentable que puede proveer más energía y con buenos costos”.

Para finalizar, el Parlamentario le preguntó a presidente de ISAGEN por qué se quiere vender ISAGEN, quién les ordenó, o si existe algún poder político que esté influenciando en la decisión de la venta de esta empresa alegando que los Ministros están “Con gusto de comerse ésta gallina de oro”.

De igual forma intervino el presidente de ISAGEN, Luis Fernando Rico, manifestando que, ISAGEN es el tercer generador del sistema eléctrico Colombiano, tiene una participación en el mercado en términos de cubrimiento de la demanda del orden del 16% a 17%. Y quedo dispuesto para una nueva citación donde haga presencia el Ministro de Hacienda.

Concluyó contestando el interrogante del representante por Nariño, Tato Álvares, que “la venta de ISAGEN es una decisión que tomó el dueño de la empresa y no la empresa, ISAGEN es una sociedad anónima, y el dueño toma sus decisiones independientemente de lo que piense la administración”. De igual forma apuntó “es como el famoso caso del dueño de finca y el mayordomo en donde el dueño no consulta y está en todo su derecho de venderla”.